Próximo estreno del corto ‘Cambio a flor de piel’

35
corto Cambio a flor de piel

El Instituto Pirenaico de Ecología fusiona el arte y la ciencia para explicar el cambio global

La ciencia sigue encontrando nuevos caminos para divulgar. En este caso, comunicar contenidos científicos a través de las artes plásticas es el reto que se propuso un equipo del lnstituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) con el proyecto de un corto ‘Cambio a flor de piel’, una novedosa iniciativa que utiliza la técnica del bodypainting o maquillaje corporal para concienciar sobre el cambio global.

Esta fusión entre arte y ciencia fue beneficiaria de la tercera edición del programa “Cuenta la Ciencia” que organiza la Fundación General CSIC para promover actividades de divulgación científica dirigidas por personal investigador del CSIC. Ahora, y tras unos meses de trabajo condicionados por la pandemia, ‘Píntate el cambio global’ está a punto de ver la luz en un encuentro o “monodosis” de divulgación innovadora ‘D+I 2021’ en el que se estrenará el corto documental ‘Cambio a flor de piel’.

La originalidad de este trabajo, liderado por Penélope González Sampériz, Graciela Gil-Romera y Alejandra Vicente de Vera. Reside en la forma elegida para comunicar los contenidos científicos al fusionar los medios audiovisuales con las artes plásticas. Para ello, se emplea la técnica de maquillaje corporal conocida como bodypainting. De manera que el lienzo, o el vehículo de comunicación, son las diferentes partes del cuerpo de los investigadores del IPE. Literalmente, donaron sus cuerpos a la ciencia y la divulgación.

¿Cuándo se estrenará el corto ‘Cambio a flor de piel’?

Según explican las creadoras de este proyecto, a través del movimiento y la expresión corporal se pueden transmitir de manera más eficaz conceptos complejos. Como la formación de un registro sedimentario o el análisis de indicadores ambientales.  “Aprovechando la movilidad del lienzo y la expresión corporal. -Apuntan- se produce una historia guiada por las paleociencias que ayuda a entender mejor el cambio global”.

corto Cambio a flor de piel

Así, ‘Píntate el Cambio Global’ ha consistido, esencialmente, en la grabación de un corto documental inspirador que une conocimiento, poética y música. Con el fin de explicar el estudio del cambio global desde la perspectiva de la paleoecología. Disciplina que se centra en entender los cambios ambientales en escalas temporales largas para poder actuar sobre este fenómeno que vivimos actualmente.

El resultado final, que lleva por título ‘Cambio a flor de piel’, se estrenará este sábado a las 12:00 horas en el centro Etopía: Arte y Tecnología. Contará entre sus invitados con la presencia de Mª Jesús Lázaro Elorri, delegada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Aragón.

Un taller formativo online dirigido a profesionales de la divulgación

La presentación tendrá lugar dentro de esta primera “monodosis” de divulgación innovadora ‘D+I 2021’ en un evento que, debido a la situación sanitaria actual, no contará con la presencia de público pero será retransmitido por streaming a través de Youtube.

Las propias creadoras de ‘Píntate el cambio global’ serán las encargadas de presentar el proyecto y dar paso al estreno del cortometraje. Después, y como broche de oro, la autora de la banda sonora del corto, Sofía Díaz, interpretará en directo la obra compuesta para el documental.

Por la tarde, y para finalizar este primer contacto ‘D+I 2021’. Tendrá lugar un taller formativo online. Dirigido a profesionales de la divulgación y docentes interesados en desarrollar contenidos curriculares de diferentes disciplinas empleando técnicas artísticas.

El Mundo Ecológico / IPE-CSIC