España apoya la reforma europea de las normas de bienestar animal

21
Bienestar animal agricultura

La necesidad de poner fin al uso de jaulas en la agricultura

Entre otros asuntos, en la última reunión de los ministros de Agricultura de la UE se debatió la próxima revisión de la legislación sobre bienestar animal, cuya propuesta se presentará a finales de septiembre de 2023 según anunció la comisaria europea Stella Kyriakides.

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró que España se muestra a favor de una renovación, pero progresiva y basada en la inspección más que en la prohibición, y que proponga un reparto equitativo de los costes. 

Durante el debate, muchos de los ministros presentes apoyaron ampliamente la propuesta, destacando la necesidad de poner fin al uso de jaulas en la agricultura, de proteger mejor el bienestar de los peces y de reformar las leyes que protegen a los animales durante el transporte.

Por ejemplo, la secretaria de Estado parlamentaria de Alemania, Ophelia Nick, pidió una revisión urgente de las reglas existentes, destacando específicamente los problemas relacionados con el “corte de cola de cerdos, el transporte de animales y la cría en jaulas. Necesitamos progreso para hacer que la cría de animales mire hacia el futuro“, demandó.

Prohibición del sacrificio de animales sanos

El ministro de agricultura de Chipre, Costas Kadis, explicó que su país prioriza “la prohibición de las mutilaciones de animales por razones no médicas, la prohibición del sacrificio de animales sanos como el sacrificio de pollitos machos, la prohibición del uso de jaulas y la revisión de las normas que protegen a los animales durante el transporte y el sacrificio“.

En el caso de España, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas se mostró algo más tenue, si bien aseguró que “nuestro país comparte el análisis de la UE y apoya la renovación de la Animal Welfare Legislation, aspecto en el que estamos siendo muy proactivos. De hecho, acabamos de adoptar un decreto para revisar el marco para el transporte de animales.

Pero no deberíamos partir de la prohibición sino mejorar la normativa a través de la mejora de los controles oficiales”. Respecto a la eliminación progresiva del uso de jaulas en la producción ganadera, Planas argumentó que “es una medida que implica un elevado coste para los operadores, por lo que requiere plazos y condiciones de adaptación”.

En cualquier caso, la Comisión Europea se ha comprometido a poner fin al uso de jaulas en la cría de animales, en respuesta a la campaña End the Cage Age impulsada por la ONG Compassion in World Farming, y que apoyan 1,4 millones de europeos.

Normas para proteger a los pollos, cerdos y peces

Además, se espera que la reforma también modifique las normas para proteger a los pollos, cerdos y peces de los crueles métodos de sacrificio, y que endurezca los requisitos para el transporte de animales.

Durante el proceso, CIWF seguirá presionando para que establezcan estándares altos para los animales criados en granjas, y para garantizar que todos los países respalden una reforma ambiciosa.

Así lo asegura la directora de la oficina europea de Compassion in World Farming, Olga Kikou, argumentando que “la Comisión Europea tiene grandes planes para revisar las leyes de bienestar animal y algunos países clave de la UE lo respaldan”. Añadiendo que “es esencial que los ministros estén a la altura de los tiempos”.

Según Kikou, “Creemos que el compromiso de España con la revisión de la legislación sobre bienestar animal debería ser mucho mayor, reconociendo la necesidad de prohibiciones, como la prohibición de la cría en jaulas que debe aplicarse para acelerar un progreso real en el bienestar animal tanto a nivel nacional como europeo”.

El Mundo Ecológico / Compassion in World Farming