Nokia anuncia que reducirá a la mitad sus emisiones de 2019 a 2030

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Nokia

Reducirá sus emisiones en un 50% en sus procesos de fabricación y en sus productos en uso antes de 2030

Nokia suscribió por primera vez su compromiso con los SBT en 2017, con unos objetivos iniciales basados en la limitación del calentamiento global a 2°C.

La empresa alcanzó con 11 años de antelación el 90% de su objetivo de ahorros en sus operaciones propias (alcances 1 y 2) y estaba preparada para alcanzar los objetivos del ‘alcance 3’ para productos utilizados por sus clientes.

Actualmente Nokia está adoptando objetivos más ambiciosos que consideran un límite de calentamiento de 1,5°C, tomando como referencia el año 2019.

Objetivos ampliados

Los objetivos se han ampliado para abarcar una base más amplia, cercana al 100% de la actual cartera de productos de la empresa.

También incluyen emisiones de las plantas tanto de logística como de ensamblaje dentro de la cadena de suministro, así como emisiones procedentes de las operaciones propias de Nokia.

Pekka Lundmark, presidente y CEO de Nokia declaró: “Hemos sido pioneros en la reducción de emisiones de nuestras operaciones propias y hemos ayudado a nuestros clientes a hacer lo mismo, gracias a una innovación continua por aumentar la eficiencia energética de nuestros productos en los últimos años”.

El cambio climático es una carrera a contra reloj

Pekka Lundmark continua: “Pero el cambio climático es una carrera a contra reloj. Estos nuevos objetivos climáticos son más ambiciosos y han sido calibrados científicamente”.

“Y significan que vamos a avanzar más y más rápidamente en la reducción de nuestra huella de carbono y garantizar que la sostenibilidad esté en el centro del diseño de nuestros productos y las soluciones inteligentes que habilitamos”.

Los SBT son autentificados por la iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi) que colabora con empresas del sector privado para validar sus objetivos de reducción de emisiones alineados con las necesidades globales.

Maneras en las que Nokia está abordando su huella de carbono

Los productos en uso constituyen la parte más importante de la huella de carbono de Nokia y la empresa lo está abordando de múltiples maneras, desde la eficiencia energética del hardware y software y el diseño de productos, hasta la modernización y mejor utilización de los recursos. Por ejemplo:

  • El conjunto de chips ReefShark de Nokia utilizado en los productos de radio AirScale reduce el consumo hasta en un 66%.
  • La empresa ha sido la primera en poner en el mercado una estación base 5G con refrigeración líquida, que puede reducir el consumo energético del sistema de refrigeración en un 90% y las emisiones de CO2 de los productos de radio AirScale en un 80%, incluyendo la reutilización opcional de calor residual.
  • La antena compacta activa de Nokia posibilita el uso de un número muy inferior de materiales en comparación con otros productos macro anteriores.
  • El servicio Nokia AVA Energy Efficiency puede reducir el consumo de energía en un 20% mediante inteligencia artificial basada en la nube para apagar partes de la red radio en momentos de bajo nivel de tráfico.

La empresa incluida en la lista A del proyecto CDP

En diciembre de 2020, la empresa fue reconocida por su contribución en favor de la reducción de las emisiones, mitigando riesgos climáticos y desarrollando una economía de bajo nivel de carbono.

Fue incluida en la lista A del proyecto CDP en la categoría de cambio climático, el estándar de facto para la divulgación del carbono.

El informe ‘Las personas y el planeta’ ofrece información sobre emisiones. El próximo informe se publicará en abril de 2021.

El Mundo Ecológico / Nokia