Los tres desafíos de sostenibilidad prioritarios para las empresas españolas

167
Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible

El Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible insta a elevar el nivel de compromiso ante los retos ambientales, sociales y de buen gobierno

El Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, compuesto por presidentes delegados de grandes empresas y liderado por Forética, ha lanzado en su reunión ejecutiva anual, una llamada a acelerar la acción de empresas, administraciones públicas y entidades sociales ante los importantes retos actuales en materia ESG.

El Consejo bajo la presidencia honorífica de S.M. el rey Felipe VI, está compuesto por los máximos representantes de 48 grandes compañías. Por ejemplo, Accenture, Adif, Airbus, Amazon, AstraZeneca, Banco Santander, Bankinter, BMW, CaixaBank, Grupo Cooperativo Cajamar, CEMEX, Cepsa, Chiesi, Coca-Cola Europacific Partners, EDP, Enagás, y Endesa.

También cuenta con la presencia de ENGIE, Ferrovial, Gestamp, Grupo DIA, GSK, HEINEKEN, Holcim, Iberdrola, IBM, IKEA, ILUNION, KPMG, ISS Facility Services, L’Oréal, Mahou San Miguel, ManpowerGroup, MAPFRE, McKinsey & Company, Microsoft, MSD, Mutualidad de la Abogacía, P&G, Quirónsalud, entre otras empresas.

En 2021, el Consejo asumió cinco compromisos centrados en alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero. Estos son: recuperar la biodiversidad, respetar los derechos humanos, promover la diversidad, la igualdad y la inclusión, y operar con los más altos estándares de gobierno corporativo y transparencia.

Visión 2050 y objetivos

En la declaración presentada, alineada con su Visión 2050, el Consejo llama a la acción para hacerlos extensivos a todas las empresas, administraciones públicas y entidades sociales. Esto como respuesta ante los tres desafíos de sostenibilidad prioritarios de nuestra sociedad: la emergencia climática, la pérdida de la naturaleza y la desigualdad.

Alberto Granados, presidente de Forética y del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible y presidente de Microsoft España, afirma. “El contexto actual requiere de respuestas empresariales contundentes y coordinadas ante la emergencia climática y la pérdida de biodiversidad. Estas respuestas deben contribuir a una transición justa”.

“Es el momento de la transformación empresarial hacia la sostenibilidad. Las empresas líderes se encuentran en una posición única para contribuir al desarrollo sostenible”, añade Granados.

Por su parte, Germán Granda, secretario del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible y director general de Forética, añade. “Tal como destaca el  informe de tendencias ESG 2023 de Forética, la sostenibilidad es una oportunidad para innovar en productos y servicios. Así generamos soluciones para las demandas ambientales y sociales”.

El Mundo Ecológico / Forética