Ecocombustibles para reducir la huella ambiental en el transporte público

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Conferencia ecocombustibles

El sector también apuesta por el hidrógeno y los camiones eléctricos aunque son menos viables

El sector del transporte por carretera utiliza los ecocombustibles (combustibles líquidos bajos o neutros en carbono) para lograr la reducción inmediata de sus emisiones de CO2 y en un contexto donde los camiones movidos por hidrógeno o electrones no son viables en rutas de largo recorrido.

Esto se concluye en la 45º edición de la Asamblea General de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), celebrada en el Palacio de la Magdalena de Santander. Inaugurado por Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria; y clausurado por Jaime Moreno, director de Transporte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La transformación energética ha sido una de las grandes protagonistas de este encuentro, cuyo lema es “Transporte por Carretera. Con los 5 sentidos”, una consigna que pone en valor la imprescindible labor de los transportistas, que los 365 días del año mueven eficaz y puntualmente personas y mercancías vertebrando así el territorio y el tejido empresarial.

Sin el trabajo de los transportistas, la economía se paralizaría, esta se ha mantinido en pie y no se ha detenido con la pandemia, ni con el Brexit, ni con la invasión de Ucrania y la consecuente subida del precio de los combustibles.

La energía que mueve los camiones

Precisamente la energía que mueve los camiones ha sido uno de los temas más debatidos en este evento, que ha reunido a las mayores empresas de transporte internacional por carretera de España.

Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC, señala “nuestra industria apuesta por el hidrógeno verde y los camiones eléctricos, pero hasta que los electrones consigan mover un camión de 40 toneladas más allá de 800 km., el gas natural y los ecocombustibles son las únicas energías ‘verdes’ viables para recorrer este camino”.

Los ecocombustibles, en cuya fabricación se utilizan materias primas alternativas al petróleo, tienen un balance de emisiones cero porque durante su uso se libera el mismo CO2 que previamente se ha absorbido como materia prima empleada en su producción.

Además, utilizan materias primas producidas en territorio nacional, como la biomasa sostenible, el hidrógeno renovable, el carbono capturado o los residuos. Una cuestión que no es baladí teniendo en cuenta que España depende de países como Nigeria, México, Libia, Kazajistán o Estados Unidos, sus principales vendedores de crudo. 

Aumento del precio del crudo

El precio del diésel, el combustible que utilizan el 96 % de los camiones, lleva meses disparado y sin previsión de que baje, por lo que se debe acelerar la transformación energética para no depender tanto de los combustibles fósiles.

La empresa anima al Gobierno a considerar los ecocombustibles como una fuente de energía clave para que el sector pueda alcanzar los objetivos climáticos marcados por Bruselas de forma inmediata y sin necesidad de invertir en nuevos camiones, infraestructuras de suministro, puntos de asistencia y mantenimiento.

Según explica Inés Cardenal, directora de Comunicación y Asuntos Legales de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) “los ecocombustibles son una alternativa factible, eficiente e inmediata para descarbonizar todos los modos de transporte, aéreo, marítimo y transporte pesado por carretera”.

En el caso del transporte pesado de mercancías, y en especial el internacional que representa ASTIC, es destacable que la red de asistencia y reparación de las mecánicas ya está desplegada por toda la UE y “sintonizada” por la evolución de oferta-demanda durante décadas, con los recorridos que hacen los camiones en sus rutas fuera de España.

Inés Cardenal

Dificultades en el transporte internacional

Cardenal, apunta “se corre el riesgo de que, al dar el paso de cambio de motorización, se experimenten dificultades e incluso se llegue a tener que renunciar a alguno de los mercados que actualmente se sirven de estas empresas si en dicho país no existe la infraestructura necesaria para atender a los camiones de energías alternativas”.

ASTIC, AOP y otras 25 organizaciones más forman parte de Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles, creada en julio de 2021 para defender las ventajas de esta alternativa energética, darla a conocer a toda la sociedad y conseguir que se incluyan en los planes de descarbonización del Gobierno.

Estas 27 organizaciones concentran a más de 345.000 empresas de todo tipo, desde grandes multinacionales a micropymes y autónomos, que generan más de 4,7 millones de puestos de trabajo. 

El transporte pesado de mercancías por carretera representa el 4,5% de las emisiones totales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) provenientes de la actividad humana en la UE. Desde hace más de una década, este sector está implantando una profunda transformación en su gestión empresarial y logística para reducir la emisión de GEI.

Vehículos de mayor eficiencia energética

El sector invierte en vehículos de mayor eficiencia energética y en tecnologías de mejora de planificación de rutas para minimizar tiempos muertos y recorridos en vacío. Todo esto ha conseguido reducir emisiones de CO2 en los últimos diez años más de un 20% por cada tonelada-kilómetro producida.

La organización también forma parte del Grupo de Trabajo de Discusión sobre la Descarbonización del Transporte de Mercancías por Carretera, junto con el MITMA, el Ministerio para la Transición Ecológica, Ecodes, Transport & Environment y empresas como Tesla, MAN o Siemens, que durante 2021-2022 se han reunido en 16 ocasiones.

La iniciativa se suma al proyecto con la consultora Cambridge Econometrics para evaluar el potencial tecno-económico de diferentes sistemas de propulsión. Todo ello con el fin de conseguir un sector con cero emisiones en España en 2050, materializado en un estudio presentado en mayo de 2021.

Esta organización también está abanderando en España la difusión del ‘Green Compact’. Este ‘Pacto Verde’ es una hoja de ruta con medidas para que el transporte terrestre mundial consiga la neutralidad de emisiones en 2050, ahorrando, al menos, 3.000 millones de t. de emisiones de CO2 al año.

La importancia del transporte de carga por carretera

El transporte de carga por carretera es estratégico para el desarrollo económico mundial al constituir el elemento central de la cadena de suministro, aportando una conectividad clave entre la industria y la sociedad de consumo.

En España, el 95% del movimiento terrestre de mercancías se realiza por carretera a cargo de algo más de 100.000 empresas operando cerca de 360.000 vehículos, frente al 75% que se registra de media en la UE.

Este sector aporta cerca del 5% al PIB español y da empleo a más de un millón de trabajadores (más de 520.000 son directos). España es el segundo país de la UE que realiza más transporte internacional de mercancías por carretera con una cuota de mercado del 16%, solo superado por Polonia.

El Mundo ecológico / Astic