Biocultura vuelve en formato presencial en Barcelona

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Biocultura barcelona 2021

La cita marca  el “reinicio” de la feria de productos ecológicos y consumo responsable que llega a Barcelona del 8 al 11 de julio al Palau Sant Jordi

Una buena noticia para el mundo de la alimentación y de la producción ecológicas es la vuelta de la feria Biocultura en 2021. Vuelve a su formato presencial tras un año y medio de ausencia y será en Barcelona de la mano de Vida Sana. Es el “reinicio” de la feria de productos ecológicos y consumo responsable que llega a Barcelona del 8 al 11 de julio al Palau Sant Jordi.

Y la cita en Madrid, la 36ª edición ya está también fijada,  será del 11 al 14 de noviembre en IFEMA. Pero centrándonos en la convocatoria de la ciudad condal, ya está abierta la venta de entradas anticipadas y la programación de actividades para BioCultura, Con todas las novedades del sector ecológico y con la noticia de que el consumo per cápita en todo el territorio nacional se sitúa en 68,91€.

Por su parte Catalunya continúa liderando en consumo y se constata que el 60% de catalanes ha consumido alguna vez alimentos ecológicos certificados, un 47% consume al menos una vez al mes y un 33% con frecuencia semanal. Con ese trasfondo, vuelve BioCultura a la palestra para demostrar que el universo “bio” no es una moda y que va a seguir creciendo, y mucho, en los próximos años.

Biocultura barcelona 2021

Previsión de 24.000 visitantes

En esta 27 edición, participarán 250 expositores, se prevé una asistencia de 24.000 personas y hay organizadas más de 400 actividades, físicas y virtuales, relacionadas con el sector ecológico: alimentación, cosmética, moda sostenible, eco-estilo de vida… Muestras, talleres, cocina en directo y actividades para los más pequeños en el marco de MamaTerra son algunas de las propuestas que hacen de BioCultura un acontecimiento lúdico, consciente e informativo sobre el consumo ecológico y respetuoso con el medio ambiente.

La feria es, según su directora, Ángeles Parra, “un revulsivo para que el sector no se pierda con los cantos de sirena de las grandes corporaciones. Nacimos de forma muy humilde y olvidar nuestros orígenes sería una traición a nosotros mismos. Ahora que ya todo el mundo es ‘bio’, incluso aquellos que durante tantos años nos combatieron, es hora de recordar nuestros verdaderos orígenes. No hay que perder el ‘oremus’”.

Parra continua recordando que “no debemos olvidar que, en los principios, queríamos utilizar la alimentación para detener el cambio climático, devolver la justicia y la salud a nuestros campos, conservar la biodiversidad, crear vida y belleza en los pueblos, fomentar un consumo justo, proteger nuestra salud, devolverle el alma al comercio, etc. Y en esas estamos todavía. Y hoy, más que nunca, tenemos que seguir luchando por lo mismo. No basta con que un alimento sea orgánico… Tiene que ser mucho más. No basta con traer niños/as al mundo: hay que cuidarlos, educarlos, amarlos, guiarlos…”.

Consumir ecológico es un derecho fundamental

Biocultura barcelona 2021Desde Vida Sana, se reivindica que “ahora que hemos conseguido que el alimento ecológico salga de su gueto, no vamos a dejar en manos de las grandes corporaciones todo el trabajo restante para que acaben apropiándose de algo que no les pertenece y acaben destruyendo su verdadera idiosincrasia. Porque no hemos llegado aquí gracias a esas corporaciones, sino a pesar suyo… Consumir ecológico en un mundo sano es un derecho fundamental que debe ser protegido de cualquier tipo de especulación. Ya sea política o económica”.

En 2020, el mercado orgánico mundial representó 106.000 millones de euros. Y el europeo, 45.000 millones de euros.  España ya supera los 2.133 millones de euros. El consumo de alimentos ecológicos ha crecido un 17% en España, mientras que el gasto per cápita ha superado los 46,5 euros por persona al año.

Ya no es un nicho de mercado. Ante posibles derivas, y debido a la entrada del sector de grandes marcas y grandes distribuidores, debe recordarse que su desarrollo debe hacerse con sentido para no degradar sus principios fundamentales. En ese contexto, se celebra BioCultura de forma presencial de nuevo en BCN. Para Ángeles Parra, directora de la feria, “BioCultura vela para que, con la expansión del mercado ‘bio’, el sector no pierda su esencia y se respete a los pequeños productores y se camine hacia un circuito lo más próximo posible”.

Consumo ecológico en alza

Desde la organización se hace referencia a un estudio realizado por AECOC SHOPPERVIEW, en la que se muestra que el consumo de productos ecológicos ha traspasado el nicho de mercado para avanzar muy rápidamente hacia el mundo mainstream, una tendencia cuya proyección futura es que aumentará en un ±20% de forma continuada, ya que el 45 % de los encuestados en dicho estudio ha declarado que aumentará su compra el próximo año. También se extrae del estudio que el 57% de los ciudadanos que habitualmente consumen alimentos ecológicos compra en el canal especializado, y el 29% lo hace en canal especializado pero también en el convencional.

Entrevista en Cadena SER

Para saber más de la feria de Biocultura Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable en Barcelona entrevistamos en la radio a Ángeles Parra, máxima responsable de este evento impulsado por Vida Sana. Responda a la preguntas de David Guerrero, a los mandos del Hoy por hoy en SER Madrid Norte, y de Antonio Quilis Sanz, director de elmundoecolgico.es.

El Mundo Ecológico