El MITECO busca fórmulas con el sector renovable para mejorar los resultados del PERTE

63
epresentantes del Ministerio y de la Generalitat

La secretaria de Estado de Energía conoce las inquietudes de las empresas del sector en su visita a las fábricas de PVH y E22

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha insistido en su constante disposición a escuchar a las empresas del sector. Esto con el objetivo de mejorar los resultados del PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA).

“El objetivo es mantenernos en la vanguardia de la energía limpia y generar actividad económica a la par que preservamos el medio ambiente”. Ha declarado la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, en su visita a PV Hardware (PVH) y Energy Storage Solutions (E22).

Aagesen, acompañada por la secretaria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, y por la subdelegada del Gobierno en la provincia de Valencia, ha podido comprobar de primera mano los avances en producción, innovación e investigación de ambas empresas.

En su recorrido por la fábrica de E22 ha mostrado interés en la tecnología de las baterías redox flow de vanadio. Estas se están preparando para los proyectos Geobatt, una instalación de geotermia en Moncloa en Madrid, y Vanabat, un proyecto de investigación sobre el comportamiento del vanadio en temperaturas extremas.

Estas dos iniciativas están financiadas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación y por fondos europeos.

El almacenamiento es la clave para la transición energética

“Nos complace poder ofrecer a las autoridades la clave de la asistencia necesaria para desarrollar nuevas tecnologías en almacenamiento o para consolidar nuestra estructura industrial en PVH”, ha comentado Luis Marquina, director de Relaciones Institucionales de Grupo Gransolar.

“Estamos ante un momento crítico, en el que el dialogo publico privado es más necesario y efectivo que nunca. Así lo hemos transmitido desde Gransolar y nos alegra mucho comprobar que esta visión es compartida por el Ministerio y las CCAA”, concluyó Marquina

El almacenamiento se ha convertido en la clave para impulsar la transición energética, y aunque está experimentando un enorme crecimiento, aún existen aspectos a mejorar para su penetración definitiva. Por ejemplo, la necesidad de crear un tejido productivo a nivel europeo que permita contar con baterías competitivas en tecnología y coste.

“El despegue de las tecnologías de almacenamiento que hoy no pueden competir comercialmente en el mercado. Estas tecnologías necesitan de un soporte público que esté orientado en la dirección adecuada”, ha destacado Jaime Vega, director general de E22.

El Mundo Ecológico / Grupo Gransolar