Mares circulares le da vida a los residuos marinos mediante la innovación

26
bancos Mares Circulares

Coca-Cola fabrica quince bancos reciclando de plástico recogido de los fondos marinos

Mares Circulares, el proyecto más ambicioso de Coca-Cola para la limpieza de costas y fondos marinos, la sensibilización de la ciudadanía y el desarrollo de la economía circular en España y Portugal, ha dado un paso más en su apuesta por la innovación científica hacia la economía circular de la basura marina.

En su quinta edición, redobla su compromiso con la investigación y la innovación para buscar soluciones al problema de los residuos marinos, así como para el desarrollo de la economía circular de los residuos plásticos que acaban en el océano.

El proyecto ya había conseguido que el plástico PET obtenido durante las limpiezas de entornos acuáticos se separe y forme parte de la primera botella con un 25% de plástico marino apta para su uso alimentario.

Ahora se ha logrado dar una segunda vida al plástico no PET, como restos de redes, bolsas o film muy degradado y mezclado que se encuentra en nuestros mares y océanos, y que no se sabía cómo reciclar.

Bancos de plástico a partir de residuos marinos

Su reutilización ya es posible gracias a una tecnología pionera impulsada en colaboración con Asociación Vertidos Cero, AIMPLAS, (Instituto tecnológico del plástico) desarrolladores de soluciones I+D+I y servicios tecnológicos en innovación en plástico; y Plàstic Preciós, ONG experta en la concienciación de la economía circular y el reciclaje de plástico.

El resultado son 15 bancos elaborados cada uno de ellos de forma artesanal, con plástico reciclado del cual entre un 30% y un 50% es de plástico no PET cuyo origen son las basuras marinas recogidas por más de 500 pescadores de 104 barcos en quince puertos de nuestras costas. Para este proyecto se han procesado unos 5.200 kilos de basura marina.

Estíbaliz López-Samaniego, directora de proyectos de la Asociación Vertidos Cero, señala “Este material se ha obtenido gracias del esfuerzo de los pescadores. Todos ellos son voluntarios que realizan un sobre esfuerzo para separar el residuo en la embarcación, llevarlo a tierra, volcarlo y que ese residuo sea convenientemente gestionado”.

En el proceso de elaboración, AIMPLAS recibe la mezcla de plásticos desde los puertos, lo acondiciona y lo tritura, fase en la que pasa a la ONG Plàstic Preciós, que lo transforma en planchas y elabora de manera artesanal un banco. Este procedimiento facilita seguir la trazabilidad del material utilizado a través de un código QR incorporado en el propio banco.

QR Mares Circulares
La asociación Plastic Precios La Safor elabora un banco con material reciclado procedente de redes marinas. Foto: Gogo Lobato.

Innovación en la economía circular

Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, explica “La elaboración de este banco supone todo un avance en la innovación aplicada a la economía circular que caracteriza a Mares Circulares. Un hito que se une al logro ya conseguido en anteriores ediciones de reutilizar el plástico PET que recogemos”.

El objetivo marcado para este año es instalar quince bancos en otros tantos puertos adheridos al programa. Estos se encuentran en La Coruña, Pontevedra, Huelva, Málaga, Almería, Mallorca, Asturias, Santa Cruz de Tenerife y Cantabria.

En consonancia con el carácter circular del proyecto, los bancos se instalan en los lugares de los que partieron, a modo de reconocimiento a la desinteresada labor de los pescadores de 104 embarcaciones, que han recogido y transportado el material de desecho que se adhería a sus redes o que hallaban flotando en el agua.

Asimismo, otro más se ha instalado en Madrid para conmemorar el Día Mundial de los Océanos, que se celebra cada año el 8 de junio. Para celebrar esta efeméride también se llevarán a cabo un total de seis limpiezas en espacios acuáticos de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, A Coruña y Cádiz en las que participan 252 voluntarios de Coca-Cola.

Investigación sobre sostenibilidad marina

En la labor de limpieza de espacios acuáticos, la ciencia también juega aquí un papel determinante. Las 297 intervenciones efectuadas desde su inicio en playas y entornos acuáticos, a las que se suman 54 más en reservas marinas y otras áreas protegidas, han permitido recoger más de 1.514 toneladas de residuos, de las que 14,4 son de plástico PET.

Los resultados obtenidos de este trabajo se recogen, monitorizan y almacenan en una base de datos de forma periódica, para convertirse en una fuente de información para análisis científicos. Para ello se obtienen datos tanto en las ubicaciones donde se realizan limpiezas terrestres con voluntarios (playas y otros entornos acuáticos), como en fondos marinos gracias a la colaboración con barcos pesqueros de distintos puertos de España y Portugal.

Las monitorizaciones son una parte fundamental en el proyecto y se ajustan a lo establecido en el programa de seguimiento de basuras marinas del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD).

Asimismo, el programa también se encarga de apoyar el impulso de start-ups y estudios científicos que buscan soluciones a las basuras marinas desde la economía circular con los que afrontar el problema que supone la llegada de residuos a los mares, océanos y otros espacios acuáticos.

Mares Circulares banco

Una iniciativa en desarrollo sostenible

Mares Circulares es una iniciativa impulsada por Coca-Cola en España y Portugal, cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, que trabaja alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y muy especialmente con el ODS 12, el ODS 14 y el ODS 17.

En ese sentido, cuenta con la colaboración de las ya mencionadas asociaciones Chelonia y Vertidos Cero, así como la de la Fundación Ecomar y Liga para a Protecção da Natureza (LPN), así como la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El programa arrancó en 2018, ha contado con la ayuda de 23.319 voluntarios y con la colaboración de más de 1.100 ayuntamientos, entidades públicas y privadas que han apoyado iniciativas desarrolladas en diferentes municipios. Además, se han realizado actividades de formación y sensibilización a 63.669 personas en jornadas de divulgación, se han premiado 12 estudios científicos y cuatro start ups.

El Mundo Ecológico / Mares Circulares