Volkswagen inicia un ambicioso plan de inversión en sostenibilidad

99

La compañía quiere ser un 25% más respetuosa con el medio ambiente en 2018 invirtiendo más de 62.000 millones y convertirse en líder en su sector

El Grupo Volkswagen está incrementando aún más el nivel de protección medioambiental y se ha marcado nuevos y ambiciosos objetivos en sostenibilidad. En este contexto, el Grupo va a destinar durante los próximos cinco años –directa o indirectamente- más de dos tercios de su programa de inversiones de 62.400 millones de euros a vehículos, motores y tecnologías todavía más eficientes, así como a una producción compatible con el medio ambiente en todas sus plantas de alrededor del mundo. Además de pretender invertir en energía renovables para ser más sostenibles, la compañía destinara más de dos tercios directa o indirectamente en vehículos, motores y tecnologías aún más eficientes, así como plantas de producción compatibles con el medio ambiente.

El presidente del Grupo Volkswagen, Martin Winterkorn, anunció en Suiza que “Ginebra 2012 marca el inicio de una reestructuración ecológica  Nuestro objetivo declarado es hacer de Volkswagen el fabricante automovilístico líder también en términos ecológicos”.

La marca alemana anunció que reducirá en un 30% las emisiones de CO2 de su flota de vehículos nuevos en Europa en el período entre 2006 y 2015. “Como resultado, las emisiones de la gama del Grupo Volkswagen en 2015 se situarán por primera vez por debajo de la importante barrera de los 120 gramos de CO2 por kilómetro”, anunció Winterkorn, que continuó explicando que cada nueva generación de un modelo será, de promedio, entre un 10 y un 15% más eficiente que su predecesora.

La marca se prepara para acoger otras alternativas de propulsión con la MQB, la “plataforma modular transversal” que aportará mejoras significativas en eficiencia y  que pasarán a ser accesibles para todas las marcas y segmentos. En este 2012 la marca quiere que los modelos A3 y Golf (el modelo más vendido) adopten la plataforma, un paso previo a la “hibridación de los modelos” y el camino hacia los vehículos eléctricos.

El 2013 ha sido marcado por la compañía germana como “el año de la e-movilidad” para Volkswagen, iniciado por la campaña “e-up!”, para otros vehículos parcial o totalmente eléctricos de distintas marcas del Grupo.

La producción y los recursos energéticos sostenibles representan otro punto clave del multimillonario programa de inversiones. Según Winterkorn, “Volkswagen no está trabajando solo en el desarrollo de los vehículos más ecológicos, también quiere fabricarlos con la mayor sostenibilidad posible. Es por ello que nos hemos marcado el objetivo de hacer que la producción en el Grupo Volkswagen sea un 25% más respetuosa con el medio ambiente en 2018”.

También anunció que el Grupo busca una reducción de 40% en emisiones de gas invernadero asociadas con los suministros de energía para la producción para 2020. “Para conseguirlo, vamos a invertir cerca de 600 millones de euros en ampliar el uso de energías renovables como la eólica, la solar y la hidroeléctrica”.

El Mundo Ecológico