Pasado, presente y futuro de la lana en España

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Libro vivir la lana, un proyecto de dLana

dLana lanza una campaña de micromecenazgo para editar “Vivir la lana”, un libro destinado a conectar los agentes que participan en el ciclo textil

En el año 2014 conectamos por primera vez con dos jóvenes emprendedores, Javier Benito y Esther Chamorro, empeñados en recuperar todo lo que significaba el mundo y la explotación de la lana en España.

Su misión era dar a conocer cómo en nuestro país se está perdiendo una tradición antiguamente muy extendida, la de la transformación de la lana en productos textiles. Todo con muchos objetivos y mucha ilusión, con sus retos, problemas y, cómo no, con las posibilidades de restauración de un producto, la lana, y unas tradiciones que deben protegerse y conservar.

Vivir la lana

Ahora se presentan con una nueva misión, un proyecto de micromecenazgo unido a la lana y a la producción editorial, que va hilándose muy bien ahora mismo y que está superando los primeros objetivos de recaudación.

El resultado final de esta historia es dar a conocer “Vivir la lana” un libro de patrones de punto exclusivos de diseñadoras nacionales e internacionales, realizados todos ellos con lana Sorrosal, la lana que “está cambiando el paradigma lanero en nuestra península”.

Con este crowfunding a través de goteo.org  se quiere seguir promocionando este textil y sumar más actores que hagan realidad un futuro más rentable, sostenible y consciente para esta maravillosa fibra.

Origen de la lana merino

En el libro se revelará el origen de la lana merino y se explicará las razones históricas por las que la lana sigue siendo una materia prima tan importante en España. En sus páginas se analizará de forma sencilla por qué hoy es considerada un subproducto o incluso un desecho. También se quiere poner en valor la unión de la tradición y el diseño de vanguardia para la creación de prendas únicas y de calidad.

También se pretende abrir a nuestro conocimiento e investigaciones sobre esta materia prima, las posibilidades que nos brinda de hoy en adelante, y animar a muchas otras personas a indagar en el mundo del tejido de punto…

La campaña partía con un objetivo mínimo de 16.350 euros. Objetivo que ya ha sido superado con creces durante los siete primeros días de crowdfunding. Ahora se encaminan a cumplir el objetivo óptimo marcado: 29.378 euros.

Libro vivir la lana, un proyecto de dLana

Lana Sorrosal

Con una primera ronda de 40 días y una segunda de otros 40, la campaña de micromecenazgo busca poder editar el primer libro de patrones de punto exclusivos creados por diseñadoras nacionales e internacionales, realizados todos ellos con lana Sorrosal.

Desde la empresa se asegura que este producto está cambiando el paradigma lanero en la Península y aspira a ser referente de un futuro más rentable, sostenible y consciente para esta fibra.

Para esta micropyme textil fundada hace ya seis años, Vivir la lana es algo más que un libro es un proyecto pionero en el desarrollo de una estrategia de creación de un producto integral, exclusivo y diferenciado de alto valor (lanas finas y superfinas) sobre el producto del que se dispone en general en este momento (lanas medias de la raza Merino).

Significa una opción innovadora de orientación de la producción ovina, como medio para la creación y mantenimiento de empleo, así como un nuevo enfoque para cubrir esa demanda insatisfecha del mercado lanero.

Recuperar la lana

dLana fue creada en agosto de 2015, tras algo más de dos años de investigación exhaustiva dentro del campo de la sostenibilidad en la moda y la importancia del consumo local y responsable.

Esta pequeña pyme crea productos únicos y duraderos en el tiempo, uniendo tradición y artesanía con diseño y vanguardia con unas ventas que alcanzan ya alrededor de 4.000 kilos de lana, en diferentes calidades y acabados (datos 2018).

Como productores, dLana pone en valor la recuperación como materia prima de la lana autóctona del país y de toda la cadena de transformación textil y ganadería extensiva y trashumante.

Desde dLana se asegura que más de un 30% del valor económico bruto de sus productos incide de forma directa en el mantenimiento de tradiciones y toda la cadena de valor que genera y perpetúa la lana desde hace siglos.

Entrevista en Cadena SER

Otra semana más nos acercamos a la radio, a SER Madrid Norte y SER Madrid Sur, para contar iniciativas como la de dLana. Hablamos con Esther Chamorro, cofundadora de esta iniciativa, para ampliarnos detalles sobre su trayectoria como empresa y acerca del libro que pretenden lanzar.

En la entrevista contestará a las preguntas de Nacho López Llandres, director del programa Hoy por hoy, y de Antonio Quilis Sanz, director de elmundoecologico.es.

El Mundo Ecológico