WTW prevé una relajación de la presión sobre el precio del sector energético

73
Movilidad sostenible

La volatilidad del mercado continuará afectando al sector energético mundial, según un reciente análisis de WTW

La incertidumbre resultante de estas perturbaciones es uno de los factores que contribuyen al aumento en el precio de los seguros en todo el sector, según el Informe del Mercado de la Energía de WTW en su edición de Primavera 2023 (WTW Energy Market Review 2023), publicado por la consultora WTW (antes Willis Towers Wartson).

El Informe analiza el futuro del sector más allá del “pico del petróleo”. Además de poner de relieve los retos a los que se enfrenta la industria, también arroja luz sobre otras oportunidades ya que “La seguridad del suministro seguirá siendo una prioridad para los gobiernos”, según se indica en el informe.

“Estados Unidos está respondiendo a la subida de los precios avanzando a pasos agigantados en todos los ámbitos de la producción energética. Si los gobiernos internacionales siguen su ejemplo, operadores y contratistas saldrán beneficiados”.

Diversos expertos de WTW han contribuido a la realización del Informe con temas como: estrategias de optimización del riesgo ante una posible recesión; la maximización del rendimiento del capital mediante una actualización de valores asegurados; la comprensión del riesgo de la cadena de suministro; y el abordaje de la “barrera de la competencia”.

Optimización del riesgo

En cuanto a las estrategias ante una recesión inminente, Andy Smith, líder del equipo de Risk & Analytics de WTW en Londres, afirma la importancia de las Gerencias de Riesgos a la hora de valorar sus principales factores de riesgo, pero también cómo estos pueden mitigarse y cómo las distintas estrategias equilibran el coste y la necesidad de protección.

Justin Paglio, director Senior de Riesgos, Contabilidad Forense y Siniestros Complejos de WTW, afirma en cuanto a la Revisión de los valores asegurados: cómo maximizar el rendimiento del capital que el nuevo entorno inflacionista ha alterado el valor de los activos.

Por otro lado,Jim Walker, ingeniero de Control de Riesgos en el negocio de Recursos Naturales de WTW, muestra cómo la falta de competencia ha contribuido a muchos siniestros históricos en alta mar. Explica también cómo un sistema de Gestión y Aseguramiento puede reducir el riesgo.

En cuanto a la situación actual de los mercados de seguros en el sector, el informe incluye una sesión de preguntas y respuestas entre Tom Houston, director de Upstream de Convex Insurance, Paul Sankey, director de Downstream de la compañía, y Richard Burge y Adam Barber-Murray, de WTW.

Respecto a Ucrania

En cuanto al impacto que está teniendo la guerra en Ucrania en el sector, Sankey recordó cómo esta guerra ha puesto de manifiesto la interdepdendencia existente entre la industria energética y la economía mundial, como es la búsqueda de alternativas al petróleo ruso – como el GNL importado – por parte de Europa.

“A corto plazo, el mundo se está centrando en la seguridad energética, y ese cambio por sí solo hace que la industria energética sea diferente, mientras que otros factores como la sostenibilidad energética van a cambiarla a largo plazo”, dijo Sankey. “A medida que las economías se alejan de su dependencia de los recursos rusos, los cambios son inevitables”.

El Informe también incluye el análisis de:

  • Global Upstream
  • Global Downstream
  • Responsabilidad internacional
  • Responsabilidad civil en EE.UU.
  • Responsabilidad medioambiental
  • Construcción global
  • Terrorismo y violencia política.

Por último, destacar el resumen geográfico con información sobre los mercados de China, Dubai, Latinoamérica y los países nórdicos.

El Mundo Ecológico / WTW