9 municipios logran ahorrar más de 50% de energía con el alumbrado LED

135

Se han sustituido 44.238 puntos luz con 5.924 luminarias de tecnología LED, lo que supone una reducción de emisiones de casi de 4.000 toneladas de CO2 al año

 

Nueve municipios españoles situados en las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia, Valenciana y Cataluña han logrado rebajar su factura energética de alumbrado más de un 50%. Estos ahorros se han logrado gracias a la tecnología LED instalada por Enel Sole y Endesa.

Más de 160.000 habitantes de las localidades de Mérida (Extremadura), Bollullos de la Mitación, Castro del Río, y Rincón de la Victoria (Andalucía), Muro de Alcoy (Comunidad Valenciana), Los Alcázares, Fuente Álamo y Abarán (Murcia) y Mora de Ebro (Cataluña) han sido los beneficiarios de estos sistemas de iluminación eficiente.

En total, se han sustituido 44.238 puntos de luz con instalación de 5.924 luminarias de tecnología led Archilede y Archilede High Performance, lo que conlleva una reducción de emisiones de 3.934 toneladas de CO2 al año. Además de los ahorros económicos para las arcas municipales, la adjudicación de  estos proyectos ha supuesto también la contratación de mano de obra local para realizar los trabajos de mantenimiento e instalación, contribuyendo de este modo al desarrollo regional y dinamizando la actividad de pymes de las localidades.

Para monitorizar todos los proyectos, se habilita un Smart Grid Service Center, centro de servicios para ciudades inteligentes, ubicado en Sevilla, desde donde se gestionan y monitorizan los proyectos de alumbrado eficiente. Desde este punto de control también se “vigila” la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos instalados por Endesa en España hasta la fecha.

La tecnología instalada se basa en el uso de lámparas eficientes con control inteligente de cada punto de luz. Con ello se incrementa la calidad de la luz y se produce un considerable ahorro energético y se incrementa la vida media útil de las lámparas, superando las 60.000 horas, y se gana en flexibilidad, al estar cada punto de luz programado de manera independiente.

Para los ayuntamientos, estos proyectos se traducen en un aumento de eficiencia, reducción de emisiones de CO2 y una mayor disponibilidad de infraestructuras de iluminación, ya que se pueden detectar fallos en tiempo real.

Como complemento a la iluminación eficiente algunos municipios se han  dotado de infraestructura de recarga y vehículos eléctricos (furgonetas, coches o ciclomotores, según el municipio). 

Las nueve adjudicaciones incluyen una gestión integrada en la iluminación pública, que va, desde el suministro de energía y la instalación de los dispositivos, hasta el mantenimiento.

El Mundo Ecológico