Innovar para disminuir el desperdicio alimentario

123

Entrevista en Cadena SER Madrid Norte / Madrid Sur a Andrés Pascual, jefe del Departamento Medio Ambiente de AINIA

El desperdicio de alimentos se ha convertido en uno de los retos centrales de la Unión Europea para abordar en los próximos años. La Comisión Europea cuantificó en 2010 que el 42% de las pérdidas y desperdicio de alimentos en la UE se producen en los hogares, un 39% en el procesado, un 14% en la restauración y un 5% en la distribución (Preparatory study on food waste across EU 27). Se ha propuesto disminuir el desperdicio de alimentos en un 50% para 2030, poniendo el foco en impulsar actividades tanto de innovación como de I+D, según aprobó el Consejo Europeo en diciembre de 2013 en su Programa Marco de Investigación e Innovación (2014-2020).
Las causas de generación de desperdicios de alimentos, aunque bastante complejas, afectan a todos los eslabones de la cadena alimentaria” (consumidor, distribución, industria, producción primaria). Como puso de manifiesto la UNEP en 2009: “la reducción de las pérdidas alimentarias a lo largo de la cadena alimentaria debe ser una de las alternativas prioritarias para incrementar la disponibilidad de alimentos”.
Entrevistamos a todo un experto, Andrés Pascual, jefe del Departamento Medio Ambiente, Bioenergía e Higiene Industrial de AINIA Centro Tecnológico para saber más sobre estos temas. AINIA ha desarrollado 12 líneas de trabajo en innovación para prevenir y valorizar los desperdicios que van desde lograr una mayor vida útil del alimento hasta la reutilización y valorización de los desperdicios.
Toda la información la puedes escuchar en esta entrevista en el programa Hoy por Hoy de Cadena SER Madrid Norte y Madrid Sur con Nacho López Llandrés, director de Hoy por Hoy, y Antonio Quilis, director de El Mundo Ecológico.

El Mundo Ecológico