IBM y la NASA colaboran para investigar el impacto del cambio climático con Inteligencia Artificial

99
Inteligencia geoespacial

La nueva tecnología IBM Foundation Model aprovecha los datos de ciencias de la Tierra de la NASA para la inteligencia geoespacial

IBM y el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA han anunciado una colaboración para utilizar la inteligencia artificial de IBM. Esto con el objetivo de descubrir nuevos conceptos dentro del enorme volumen de datos científicos geoespaciales y de la Tierra de la NASA.

El trabajo conjunto aplicará por primera vez la tecnología de modelo fundacional de IA a los datos satelitales de observación de la Tierra. Los modelos fundacionales son tipos de modelos de IA que se entrenan en un amplio conjunto de datos no etiquetados y que se pueden usar para diferentes tareas.

Estos modelos han avanzado rápidamente en el campo de la tecnología de procesamiento del lenguaje natural (NLP) en los últimos cinco años. IBM es pionera en aplicaciones de modelos básicos más allá del lenguaje.

El estudio de los datos

Las observaciones de la Tierra que permiten a los científicos estudiar y monitorizar nuestro planeta se están recopilando a un ritmo y volumen sin precedentes. En este sentido, se requieren enfoques nuevos e innovadores para extraer conocimiento de estos vastos recursos de datos.

Por tanto, el objetivo de este trabajo es proporcionar a los investigadores una manera fácil de analizar y extraer información de estos grandes conjuntos de datos.

La tecnología del modelo fundacional de IBM tiene el potencial de acelerar el descubrimiento y análisis de estos datos. Asimismo, sirven para avanzar rápidamente en la comprensión científica de la Tierra y dar respuesta a los problemas relacionados con el clima.

Al analizar los petabytes de datos satelitales para identificar cambios en la huella geográfica de fenómenos como desastres naturales, rendimientos cíclicos de cultivos y hábitats de vida silvestre, esta tecnología ayudará a los investigadores a proporcionar un análisis crítico de los sistemas ambientales de nuestro planeta.

La nueva biblioteca científica

Se espera que esta colaboración también dé como resultado un corpus de literatura de ciencias de la Tierra que se pueda buscar fácilmente. IBM ha desarrollado un modelo de PNL entrenado con casi 300.000 artículos de revistas de ciencias de la Tierra. Esto sirve para organizar la literatura y facilitar el descubrimiento de nuevos conocimientos.

Contiene una de las mayores cargas de trabajo de IA entrenadas en el software de Red Hat OpenShift hasta la fecha, el modelo completamente entrenado utiliza PrimeQA, el sistema de preguntas y respuestas multilingüe de código abierto de IBM.

Más allá de proporcionar un recurso a los investigadores, el nuevo modelo de lenguaje para las ciencias de la Tierra podría infundirse en los procesos de gestión y administración de datos científicos de la NASA.

“La belleza de los modelos fundacionales es que potencialmente se pueden usar para muchas aplicaciones posteriores”. Esto en palabras de Rahul Ramachandran, científico investigador principal del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville, Alabama.

El Mundo Ecológico / IBM