FIRE ayuda a crear setos autóctonos en cultivos agrícolas

23
cultivos agrícolas setos

Lanza “Creatuseto”, una herramienta web para beneficiar la biodiversidad y la agricultura

Durante el año 2020 la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE) ha desarrollado una herramienta web que facilita la creación de setos o cercas vivas con especies autóctonas de árboles y arbustos. Este recurso online llamado “Creatuseto” es una de las acciones del proyecto “AgreTTos: restauración de la vegetación en cultivos continentales mediterráneos”.

Con el proyecto AgreTTos la fundación FIRE intenta promover la restauración ecológica de los agroecosistemas mediterráneos y la conectividad del territorio. “Para ello hemos puesto a punto una web que ofrece al conjunto de la sociedad, de un modo fácil y práctico, información generada en el ámbito académico en esta materia, con el fin de mitigar la degradación ambiental actual”, indica Montserrat Almaraz, técnica de proyectos de FIRE.

Restauración ecológica mediante la plantación de setos en cultivos agrícolas

Desde la segunda mitad del siglo XX la mecanización y la expansión de la agricultura han eliminado elementos claves como árboles y arbustos que se encontraban presentes de forma natural en las lindes, bordes o ribazos de los campos de cultivo. Por este motivo, un gran número de plantas silvestres han desaparecido de las áreas agrícolas, así como las funciones ecológicas que estas especies ofrecían.

En el contexto de la restauración ecológica, los setos representan una solución efectiva que permite volver a conciliar los cultivos agrícolas con la conservación de la naturaleza. “De esta manera los gestores del campo no sólo no renuncian a los servicios ecosistémicos que nos aporta la biodiversidad, sino que al mismo tiempo reducen insumos externos como fertilizantes y plaguicidas, incrementan la productividad y mejoran la resiliencia y la sostenibilidad del ecosistema agrícola”, explica Almaraz.

cultivos agrícolas setos

Más de doscientas especies autóctonas

Usuarios clave como propietarios de fincas agrícolas, agricultores, gestores del territorio y técnicos de organizaciones agrarias y municipales, entre otros, son los principales destinatarios de AgreTTos, que también está disponible para el público en general. Esta herramienta web proporciona información relevante y detallada sobre más de doscientas especies arbóreas y arbustivas autóctonas que pueden ser utilizadas para crear setos.

“Pero lo realmente innovador es que el usuario puede seleccionar las especies que le van a resultar más interesantes para plantar en su propiedad, en función del cultivo agrícola que tenga, la ubicación de su explotación y los servicios ecosistémicos que quiere potenciar, como la fijación de nitrógeno, el control de la erosión, la polinización o el control biológico de plagas”, señala la técnica del proyecto.

El proyecto AgreTTos cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Fundación Biodiversidad.

El Mundo Ecológico / FIRE