Insatisfacción en el balance de la COP25

76
Balance COP25 Chile Madrid Noticia Radio El Mundo Ecológico

Hacemos balance de la Cumbre contra el Cambio Climático COP25 Chile – Madrid con muchas puertas abiertas, otras muchas sin cerrar y con acuerdos de mínimos

“Por supuesto que no estamos satisfechos. Los acuerdos alcanzados no están a la altura de la urgencia climática que necesitamos y que la ciudadanía demanda”. Esta frase, muy al final del comunicado chileno de la COP25 resume más o menos bien los más de doce días de debates y negociaciones auspiciadas por la presidencia de Chile y acogidas por Madrid.

Los compromisos alcanzados no parecen satisfacer a los expertos, que recuerdan que el lema de la cumbre que definía el objetivo de la misma “es tiempo de actuar” era casi un mandato global de los sectores más preocupados por el calentamiento global.

En estas casi dos semanas de reuniones, de mini cumbres los delegados de los casi 200 países participantes han evitado sellar compromisos firmes para reducir los gases de efecto invernadero. Este año Madrid, y un total de seis pabellones del recinto ferial de Ifema, han acogido a miles de altos funcionarios, representantes de empresas, periodistas y observadores.

Mercado de emisiones

Otro de los puntos en los países, los políticos de las naciones participantes, no han sido generosos con el planeta se ha centrado en la incapacidad de abordar eficazmente uno de los flecos del Acuerdo de París, el artículo 6: el mercado de intercambio de derechos de emisiones. La resolución de este espinoso asunto queda pospuesta hasta la cita del próximo año en Glasgow, en la COP26.

El documento aprobado –Chile-Madrid, tiempo de actuar– destaca “la necesidad urgente de mantener el aumento de la temperatura media global muy por debajo de 2°C por encima de los niveles preindustriales” y se refiere a la necesidad de “realizar esfuerzos para limitar el aumento de temperatura a 1,5°C”.

Sin embargo, una vez más, el acuerdo firmado sigue sin concretar cómo lo harán los países, ya que el documento sólo “anima” a estos a presentar sus compromisos “renovados al alza” en 2020, antes del encuentro de Glasgow, sede de la próxima Cumbre (COP26).

Balance COP25 Chile Madrid Noticia Radio El Mundo Ecológico

Dos cumbres, 30.000 personas

Durante dos semanas se han celebrado, en realidad, dos ‘cumbres’ paralelas. Una en la que se debatían los grandes acuerdos –Zona Azul- y otra, que ha llevado a cabo hasta 600 actividades sobre crisis climática y derechos humanos, denominada Zona Verde.

Esta zona más social, más participativa ha sido gestionada por organizaciones y representantes de la sociedad civil y en las que se estima que han participado más de 30.000 personas.

Las negociaciones ocurridas en Madrid han evidenciado la brecha entre la Unión Europea, partidaria de un mercado transparente, y potencias como China, Estados Unidos y Brasil, contrarias a asumir controles más duros.

La cumbre de la COP25 ha trabajado día  a día para que los Gobiernos asumieran la necesidad de llevar a cabo una revisión al alza de sus contribuciones para evitar el calentamiento global.

Balance COP25 Chile Madrid Noticia Radio El Mundo Ecológico

Europa, la más comprometida

El tiempo pasa y la situación se va haciendo cada vez más complicada, por lo que si se quiere conseguir que la temperatura del planeta no suba este siglo más de 1,5 grados con respecto a los niveles preindustriales, los científicos advierten de que son necesarias acciones adicionales a las previstas en París.

La apuesta del viejo continente se ha materializado en un plan para alcanzar cero emisiones en 2050 en la Unión Europea, apoyado en una inversión de 100.000 millones de euros. Lograr la descarbonización de la economía a nivel global exige una compleja reconversión industrial y tecnológica, además de la necesidad de ser justa en su transición.

La organización confiesa que  “terminamos la vigésima quinta Conferencia de las Partes de la Convención Marco por el Cambio Climático con sensaciones encontradas”. “Cuando asumimos el desafío de la COP25” continua la declaración final “partimos con 8 grandes objetivos. Lamentablemente, sólo alcanzamos a lograr 7 de ellos. El proceso de acuerdo en la Conferencia es muy duro, porque este es un proceso que sólo puede tomar decisiones con el consenso unánime de 197 países que forman parte”.

Por su parte, el Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica, es mucho más prudente, dando un toque positivo, a la hora de sacar conclusiones en su comunicado destacando que “la COP25 sienta las bases para que los países sean más ambiciosos ante la emergencia climática“.

Balance COP25 Chile Madrid Noticia Radio El Mundo Ecológico

Los 7 compromisos logrados en la COP25

1. Gran acuerdo global por la ambición climática. 197 países se han comprometido a presentar más y mejores compromisos nacionalmente determinados. Donde los países van a tener que exigirse al máximo para cumplir este compromiso.

2. Compromiso de 121 de los 197 países a ser neutros en emisiones de carbono en 2050, como pide la ciencia.

3. Primer Acuerdo Global para que los océanos estén protegidos de acuerdo con la ciencia para la acción climática.

4. Consenso para establecer mayor equidad social a nivel global en la acción climática, establecer el mecanismo para abordar las pérdidas y daños que sufren los países más vulnerables frente al cambio climático.

5. Acuerdo para establecer el Plan de Equidad de Género entre hombres y mujeres para impulsar la Acción Climática.

6. Aumentar los compromisos del sector privado y de los actores no estatales. 400 ciudades y 800 empresas globales y más 4 trillones de dólares para inversiones fueron comprometidas para alcanzar la descarbonización de sus actividades en 2050.

7. Logro de cruzar intereses en la acción climática, involucrando por primera vez en la historia a autoridades de los principales sectores productivos. Ministros del mundo de Energía, Agricultura, Transporte y Finanzas buscarán, a partir de esta COP25, soluciones y caminos para emitir menos y capturar más.

Balance COP25 Chile Madrid Noticia Radio El Mundo EcológicoFalta de compromiso político

La organización reconoce “con dolor, que los países no logramos un consenso global en este punto, que habría permitido traer recursos a los países más vulnerables para implementar proyectos que nos permitieran acelerar la disminución de emisiones”.

Desde la COP25 se da un serio toque de atención a la parálisis de los participantes para este tema de las emisiones, algo que se ha intentado solucionar durante las últimas 4 COPs declarando que “aún no existe voluntad ni madurez política de algunas de los países más grandes emisores. Esto es doloroso y triste porque nos afecta a todos”.

Entrevista en Cadena SER

Como cada lunes abordamos temas sostenibles y medioambientales en SER Madrid Norte y SER Madrid Sur, en el programa Hoy por hoy que dirige Nacho López Llandres. Realizamos un análisis desde distintos aspectos de la COP25 y hacemos balance con el director de B Leaf y divulgador ambiental, Miguel Aguado, y con el Director de El Mundo Ecológico, Antonio Quilis Sanz.

El Mundo Ecológico