Especies invasoras, un coste muy alto para el planeta

66
Especues invasoras
La obra "Especies invasoras", de Ángel Luis León Panal

“Historia de las especies invasoras” de Ángel Luis León Panal, un libro imprescindible para conocer su origen

Que el ser humano sea uno de los principales causantes del cambio climático no es nada nuevo y tampoco es desconocido que su actividad mundial provoca cambios en los ecosistemas introduciendo especies de forma voluntaria o no… A principios de septiembre de 2023 la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa Sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES en su acrónimo inglés), reunida en Bonn (Alemania) entre los días 28 de agosto y 3 de septiembre de 2023, aprobó el Informe de la evaluación sobre las especies exóticas invasoras y su control.

Y las conclusiones de los allí reunidos, 143 estados miembros de la IPBES no han sido nada alentadores ya que, en 2019, aparte de los cambios drásticos en la biodiversidad y los ecosistemas, el costo económico mundial de las especies exóticas invasoras superó los 423.000 millones de dólares anuales y los gastos se han cuadruplicado, al menos cada década, desde 1970. En total se estima que son unas 37.000 especies invasoras las que hacen peligrar el planeta, sus habitantes, incluidos los humanos.

La entidad expone que las especies exóticas invasoras suponen una grave amenaza mundial para la naturaleza, la economía, la seguridad alimentaria y la salud humana. Constituyen uno de los cinco principales impulsores de la pérdida de biodiversidad y juegan un papel clave en el 60 % de las extinciones mundiales de plantas y animales.

Historia de las especies invasoras

Mientras asimilamos este panorama bastante sombrío que nos pintan desde las instituciones mundiales, podemos sumergirnos en la lectura de la obra Historia de las especies invasoras de Ángel Luis León Panal, licenciado en Biología y divulgador científico, que ya va por su segunda edición.

Su autor nos explica en este libro de la editorial Almuzara que en sus capítulos nos muestra que “la historia de las invasiones biológicas por especies foráneas es apasionante, una formidable escuela de ecosistemas, zoología, botánica, economía, conflictos armados y caprichos de reyes… y hasta de narcos”.

Panal nos propone en las más de 400 hojas un viaje a lo largo de la Tierra, de un tiempo pasado y actual, para conocer las historias de las especies que se han lanzado a la conquista del mundo… gracias al Homo sapiens. Una mirada a un caleidoscopio con matices ecológicos, biológicos, evolutivos, económicos, sanitarios, sociales, políticos e históricos.

Invasión biológica

Hablamos de invasión biológica, el primer término que apareció identificando este problema, viendo cómo otras vidas se abren paso en detrimento de otras más débiles, desequilibrando todo lo que les rodea. El que unas nuevas especies prosperen significa que encuentran alimento, condiciones climáticas adecuados y no encuentran límites a su expansión por la falta de competidores naturales.

El autor recalca que una especie exótica o introducida no siempre significa invasora y que, según encontramos reflejado en el libro, la estadística nos dice que “una de cada diez especies introducidas logrará establecerse en el nuevo medio, y sólo una de cada diez de las establecidas se convertirá en una plaga o en invasora”.

La plataforma IPBES es un organismo intergubernamental independiente creado en abril de 2012 con el objetivo de evaluar el estado de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica.

Este organismo ha acordado la realización de una nueva evaluación global de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas, que concluirá en 2028 y contribuirá a medir los progresos hacia los objetivos y metas del marco mundial de biodiversidad Kunming-Montreal.

Impactos negativos de las especies invasoras

En el informe antes de IPBES también resaltan que casi el 80% de los impactos documentados de las especies exóticas invasoras son negativos, especialmente en lo que respecta a los daños causados al suministro de alimentos. Así, el 85 % de estos impactos documentados afectan de forma negativa a la calidad de vida de las personas. Por ejemplo, mediante impactos en la salud humana.

Los expertos de la IPBES señalan que, en general, las medidas adoptadas para hacer frente a estos retos son insuficientes hasta la fecha, ya que únicamente el 17% de los países dispone de leyes o normativas que abordan específicamente estas cuestiones, y el 45 % de los países no invierte en la gestión de invasiones biológicas.

Legislación española

Según el Ministerio para la Transición Ecológica, “España es un país avanzado en la aplicación de políticas y medidas de lucha contra las especies exóticas invasoras, en particular contra las que han sido legalmente declaradas como invasoras y han sido incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y/o en la Lista de Especies Exóticas Invasoras Preocupantes para la Unión Europea”.

Entrevista en Cadena SER

Para conocer cómo está afectando al mundo la invasión de las especies invasoras, su historia y cómo Pablo Escobar fue un narco que favoreció la introducción de especies invasoras en Colombia escucha la entrevista a su autor, Ángel Luis León Panal, en SER Madrid Norte. Contestará a las preguntas de Nacho López Llandrés, director del programa Hoy por hoy, y del experto en medioambiente, Antonio Quilis Sanz.

El Mundo Ecológico