5ª Conferencia Internacional de Arquitectura Biodigital y Genética

120
Arquitectura sostenible e innovadora

Foros/BIODIG 2023 explora cómo la biología y las soluciones digitales configurarán la
arquitectura sostenible del futuro

La 5ª Conferencia Internacional de Arquitectura Biodigital y Genética, BIODIG 2023, ha reunido a arquitectos de todo el mundo para compartir sus investigaciones y experiencias en arquitectura y diseño biodigital.

Las jornadas han tenido lugar en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) los días 30 y 31 de marzo. En ellas se han explorado soluciones para los desafíos de diseño
que afronta la sociedad en el siglo XXI.

Espacios arquitectónicos que “bio-aprenden” de estructuras celulares, material de construcción con formas creadas a partir de algoritmos propios de la naturaleza, así como diseño de arquitectura y objetos generados mediante inteligencia artificial, o la aplicación de la tecnología a la arquitectura, son algunas de los temas tratados en el congreso.

La conferencia ha incluido charlas y presentaciones de arquitectos punteros en el campo de
la arquitectura biodigital como Karl Chu, Marcos Novak, Neil Leach, Kas Oosterhuis, François Roche, Claudia Pasquero y Marco Poletto, Emeline Raguin, Ferdinand Ludwig, Marcos Cruz, Maria Vogiatzaki, Eric Goldemberg, Alberto T. Estévez y Yomna Abdallah.

La tecnología fue la clave de la conferencia

Los ponentes abordaron temas como la geometría de la naturaleza aplicada a la arquitectura, algoritmos generativos, diseño biónico, fabricación digital y robótica, inteligencia artificial, impresión y construcción 3D, ciudades inteligentes, realidad virtual y
aumentada, e internet de las cosas en la arquitectura.

La Conferencia, que se organiza cada tres años, y Foros, el ciclo de conferencias anual
sobre arquitectura de UIC Barcelona, se han unido este año en un gran acontecimiento
sobre arquitectura desde la perspectiva de la biología y la digitalización. Esta edición coincide además con los 25 años de UIC Barcelona.

Los arquitectos participantes, pioneros en el campo de la arquitectura biodigital, han destacado cómo UIC Barcelona nació abordando ya estas disciplinas en el año 1997.

Reflexión sobre el futuro de la arquitectura

Alberto T. Estévez, director del congreso y catedrático de arquitectura de UIC Barcelona, ha
enfatizado la importancia de la arquitectura biodigital y genética para abordar temas críticos como la sostenibilidad.

“Alguien tiene que pensar lo que debe ser el futuro; nuestro agradecimiento a los ponentes y participantes en la conferencia, que centran su trabajo y también su investigación en el futuro de la arquitectura”, afirma Estévez.

“Nuestra responsabilidad es solucionar los problemas de nuestra generación y del siglo XXI,
como la contaminación, la extinción de especies, la escasez de recursos, la acumulación de
basura, el deshielo o la deforestación”, explica Estévez.

Edificios autosuficientes

Estévez añade que “la arquitectura y el urbanismo deben utilizar nuestro conocimiento sobre la biología y las herramientas digitales para diseñar y construir edificios autosuficientes. Por ejemplo, con energía solar pasiva, agricultura urbana, y que sean máquinas activas de sostenibilidad”.

“Además”, destaca, “debemos pensar tanto desde el punto de vista ecológico como social, y
aplicar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”. Cristina Monforte, vicerrectora de Investigación, Innovación del Conocimiento de UIC Barcelona, ​​y Víctor Echarri, director de UIC Barcelona School of Architecture, inauguraron las jornadas.

“Hace 25 años que iniciamos esta importante línea de investigación. Por eso, felicitamos al profesor Alberto T. Estévez y a su grupo de investigación, por estar comprometidos desde la arquitectura, a partir de la naturaleza y el uso de técnicas computacionales, a promover el bienestar de las personas, con los valores UIC Barcelona”, ha explicado Víctor Echarri.

El Mundo Ecológico / UIC Barcelona