Expertos en matanza sucumben al chorizo vegetal

143

Heura aprovecha el tiempo de matanza del cerdo para comercializar su nuevo producto y concienciar a la sociedad de que una alimentación sin sacrificio animal es posible

Un chorizo que no lo es… pero que sabe como tal y convence a los mejores expertos. Es la prueba de campo que ha realizado la compañía Heura, una cata a ciegas, a personas que han habitualmente lo consumen y son partícipes en cierta forma de las tradicionales matanzas.

Ésta es la historia que nos ha hecho llegar la compañía que viene acompañada de un vídeo muy cercano y simpático. Como cada año, con la llegada del frío y las heladas, España recupera una de sus tradiciones más populares, la matanza del cerdo.

Desde noviembre hasta marzo, pueblos de toda nuestra geografía repiten este rito que ha ido pasando de generación en generación bien por subsistencia (todo lo que se extraía y aprovechaba del cerdo tras su sacrificio se guardaba en la despensa y alimentaba a la familia durante todo el año), arraigo, festividad o reclamo turístico.

Chorizo vegetal Heura

¿Quién no ha escuchado refranes como “A cada cerdo le llega su San Martín” o “A cada lechón le llega su San Antón”? Bien es cierto que es una tradición venida a menos en los últimos años por el envejecimiento de la población rural, la despoblación, las medidas sanitarias, el rechazo a la crueldad animal y por el cambio cultural en nuestra alimentación. Aún así, tan solo en Castilla y León y Castilla – La Mancha en la pasada campaña se sacrificaron cerca de 10.000 cerdos.

Heura, la empresa referente en alimentación plant-based, creada por los activistas Marc Coloma y Bernat Añaños, que busca soluciones holísticas que dejen obsoleto el actual sistema alimentario y aceleren la transición a un mundo en el que los animales estén fuera de la ecuación, ha desarrollado su nueva categoría cerdo, y desde el lunes 17 de enero, y coincidiendo con la festividad de San Antón, patrón de los animales, podrá encontrarse junto con la salchicha un nuevo producto: el chorizo.

Chorizo vegetal Heura

Todo el sabor y la textura

Antes de su comercialización, como viene siendo habitual en cada lanzamiento de Heura, la empresa de carne cien por cien vegetal quiso conocer el veredicto de expertos. Para ello, viajó hasta Castilla – La Mancha, concretamente hasta el pueblo de Aldeanueva de Barbarroya, una localidad de apenas 500 habitantes de la provincia de Toledo, la mayoría de ellos ganaderos y productores de chorizo.

Tras una cata a ciegas pudieron comprobar cómo el homólogo de Heura tiene todo el sabor y textura de los productos tradicionales de carne de cerdo, pero con perfiles nutricionales mejorados, una mayor sostenibilidad y sin crueldad animal.

“Está exquisito y además tiene un toque muy parecido al nuestro, si no me lo dices no puedo decir que no tiene carne”; “parece mentira que no tenga carne, sabe a carne”, “más natural, seguro que te sienta mejor. Esto no te hace daño, estás comiendo light, light, me encanta”, comentaron los vecinos, asiduos a matanzas tras sucumbir al chorizo de Heura.

Y es que, según afirma la empresa, el Chorizo Heura está elaborado a base de proteína de soja aporta la misma experiencia, pero contiene un 58% menos de grasa y un 80% menos de grasas saturadas que la carne de cerdo.
Además, no contiene gluten y tiene un alto contenido en vitamina B12, proteínas y fibra, y cada ración produce hasta un 77% menos de emisiones de CO2 en comparación con una ración de carne animal. Su precio es de 3,99 euros y se puede encontrar en Carrefour, Alcampo, La Sirena y tiendas especializadas en versión congelada y refrigerada.
¡Habrá que probarlo!
El Mundo Ecológico / Heura