Uber Green se erige como el primer servicio 100% eléctrico en España

111
Uber Green Madrid vehículo eléctrico

También anuncia acuerdos de colaboración con Banco Santander y Repsol para acelerar la electrificación del taxi y la VTC en España

La compañía Uber ha puesto en marcha en Madrid la versión más sostenible de su servicio, Uber Green, una nueva modalidad que permite a los usuarios de la plataforma viajar en vehículos 100% eléctricos.

El lanzamiento, al mismo precio que el producto más popular de Uber en España, UberX, se enmarca en el compromiso de convertirse en una plataforma de movilidad cero emisiones en 2040 en todo el mundo. El compromiso de la multinacional, detallado en el informe SPARK!, incluye una exhaustiva hoja de ruta así como una serie de acuerdos con instituciones públicas y privadas en todo el mundo.

Cómo utilizar Uber Green

La aplicación de Uber está disponible en iOS, Android y Windows Mobile. Para viajar con Uber, el usuario tan solo debe descargarse la aplicación, crear una cuenta y añadir el método de pago.

Uber Green Madrid vehículo eléctrico

Uber Green se suma a la gama de productos de Uber en Madrid y tendrá una sección dedicada en la aplicación de Uber. Para iniciar su viaje en Uber Green, el usuario debe introducir su destino e indicar el punto de recogida. A continuación, la aplicación muestra los minutos que quedan para que el vehículo llegue al punto de recogida, así como toda la información del conductor, la foto y el modelo y número de matrícula del vehículo.

Para comunicarse con el conductor, el usuario puede usar el chat in-app o llamar por teléfono de manera totalmente anónima. Durante el viaje, el pasajero puede compartir su ubicación y tiempo estimado de llegada con familiares o amigos. Si el pasajero viaja acompañado, podrá dividir automáticamente el precio del trayecto con sus acompañantes.

Llegado al destino, el usuario podrá realizar el pago a través de la app o en efectivo, recibirá inmediatamente un recibo de su trayecto en su correo electrónico y podrá descargar su factura en nuestra página web. Tanto los usuarios como los conductores pueden valorarse entre sí, una información que resulta de gran utilidad para garantizar la calidad del servicio.

Uber Green Madrid vehículo eléctrico Isabel Díaz Ayuso

Hoja de ruta de Uber

Los principales hitos de la hoja de ruta de la compañía consiste que en 2025, el 50% de los kilómetros recorridos a través de su plataforma en el conjunto de siete capitales europeas (Ámsterdam, Berlín, Bruselas, Lisboa, Londres, Madrid y París) serán en vehículos de cero emisiones.

Otro de los hitos marcados se sitúa en 2030, en la que pretende convertirse en una plataforma cero emisiones en Europa, Estados Unidos y Canadá y que en 2040 las 10.000 ciudades en las que Uber está presente tendrán el 100% de los viajes realizados en vehículos de cero emisiones, transporte público y micromovilidad.

Para alcanzar este objetivo, Uber invertirá 800 millones de dólares en ayudas a conductores para afrontar los costes de adquisición y carga de vehículos eléctricos, principales barreras que dificultan el acceso a la movilidad eléctrica. Esta inversión repercutirá en la Comunidad de Madrid con una inversión de 5 millones de euros en su estrategia de transición al vehículo eléctrico.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, asistió a la presentación, en la que declaró que “en mi discurso de investidura trasladé mi compromiso histórico con el medio ambiente y la calidad del aire y, gracias al trabajo conjunto entre la Administración, los ciudadanos y las empresas, lo estamos cumpliendo. Uber Green es un ejemplo de esto. Gracias a la flota de vehículos eléctricos de esta compañía circulando en Madrid, los madrileños tendrán nuevas opciones asequibles y menos contaminantes para desplazarse por la región. Queremos dar las gracias a Uber por este compromiso y por conseguir un modelo de convivencia con el sector del taxi”.

El director general de Uber en España, Juan Galiardo: “Como la mayor plataforma de movilidad en el mundo, tenemos un papel clave en la lucha contra el cambio climático. Hoy damos un gran paso en nuestro compromiso de convertirnos en una plataforma 0 emisiones lanzando el primer producto 100% eléctrico en España. Y lo hacemos de la mano de la Comunidad de Madrid, Repsol y el Banco Santander para, entre todos, poner a Madrid a la cabeza de la electrificación en Europa”.

Según la compañía, Madrid se convierte en la primera ciudad española y la número 61 en Europa en la que Uber ofrece un servicio cero emisiones. Durante la primera fase, Uber Green estará disponible con una flota de 70 vehículos dentro de la M-30, con el objetivo de ampliar el radio de cobertura a todo Madrid en los próximos meses.

Uber Green Madrid vehículo eléctrico

Electrificar el taxi y VTC

Así mismo, se han anunciado los acuerdos de colaboración con Repsol y Banco Santander con el objetivo de apoyar a los conductores de toda España en la transición al vehículo eléctrico.

El acuerdo firmado con Repsol está enfocado en promover el uso y la adopción del vehículo eléctrico entre conductores profesionales, facilitando el acceso a los puntos de recarga de acceso público y los cargadores domésticos de la compañía multienergética.

Así, los conductores de VTC y taxi que trabajan con Uber dispondrán de un descuento de hasta el 21% en los contratos de suscripción de suministro público de electricidad de Repsol para recargar en la red de infraestructura de recarga eléctrica de Repsol de ámbito público.

Punto de carga en el domicilio

Además, si los conductores optan por instalar un punto de carga en su domicilio, Repsol ofrecerá una solución integral que cuenta con la garantía de que el origen de la electricidad es 100% renovable. Además, Repsol ofrece dos recargas gratuitas al mes en sus estaciones de carga públicas y un 50% de descuento en saldo Waylet para todos aquellos conductores de Uber que contraten la tarifa eléctrica para el hogar de Repsol.

María Victoria Zingoni Domínguez, directora general de Cliente y Generación Baja en Carbono de Repsol ”Esta alianza con Uber refuerza nuestra apuesta por la movilidad eléctrica y consolida nuestra posición como empresa multienergética, líder en movilidad y volcada en el objetivo de lograr cero emisiones netas en el año 2050, siendo la primera empresa del sector en adoptar esta ambiciosa meta”.

Por su lado, Banco Santander pondrá a disposición de los conductores autónomos programas de leasing (taxi y VTC) y de renting (VTC) para adquirir vehículos eléctricos en condiciones especiales, con el fin de acelerar así el camino hacia una plataforma de movilidad cero emisiones.

Antonio Román, director de Empresas e Instituciones de Santander España: “Como banco, podemos contribuir a un desarrollo económico y social más sostenible, que permita construir economías y sociedades más equilibradas e inclusivas, al mismo tiempo que apoyamos la transición a una economía baja en carbono. Por todo esto impulsamos con ilusión este acuerdo que apuesta por la movilidad sostenible con Uber, Repsol y la Comunidad de Madrid. Queremos acelerar la transición al vehículo sostenible, así como la renovación del parque automóvil de Madrid, ofreciendo soluciones de renting y leasing para vehículos 100% eléctricos”.

El renting es la mejor solución para acelerar la transición hacia la movilidad sostenible, además, evita fuertes desembolsos y ofrece una flexibilidad total, lo que permite cambiar de vehículo en 3 ó 5 años y aprovechar las nuevas tecnologías y soluciones de movilidad que están en constante evolución.

El Mundo Ecológico / Uber