Microsoft aboga por el uso responsable de la IA respecto al cambio climático

165
sostenibilidad de Microsoft

La compañía fomentará el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras de sostenibilidad para abordar la crisis climática

Microsoft cree que, para evitar los peores efectos del cambio climático, las empresas y los países deben apoyarse en desarrollos y soluciones tecnológicas innovadoras potenciadas por la Inteligencia Artificial (IA) y apostar por la energía libre de carbono (eólica, solar, hidráulica, geotérmica y nuclear) antes de 2050.

Esta es una de las conclusiones que la compañía incluye en su informe anual de sostenibilidad. En este comparte iniciativas concretas y hace un balance de los avances logrados durante los últimos tres años desde que se comprometió para convertirse en una empresa con emisiones de carbono negativas, agua positiva, cero residuos.

La compañía señala estar firmemente centrada en cumplir estos compromisos para 2030 y en reforzar sus acciones y realizar las inversiones adecuadas a largo plazo que respalden la
sostenibilidad de su negocio en las próximas décadas.

Para ello, Microsoft ha anunciado que se centrará en tres áreas clave que contribuyen al
desarrollo de las soluciones de sostenibilidad: avanzar en soluciones de IA para lograr un mayor impacto climático, invertir en acelerar el desarrollo de mercados de sostenibilidad  y desarrollar herramientas que impulsen la medición y reporte de emisiones.

Estrategia interna para cumplir los objetivos marcados para 2030

Microsoft continuará y reforzará la estrategia interna dentro de la propia compañía para
cumplir sus compromisos para 2030. La compañía ha hecho balance de los principales hitos
de 2022.

En cuanto a carbono, el informe resalta que con un crecimiento del 18%, la compañía ha conseguido reducir sus emisiones globales en un 0,5%, gracias, en parte, a una reducción de sus emisiones operativas directas (Alcance 1 y 2) del 22,7%.

Por otro lado, la compañía contrató proyectos de reposición de agua, que se estima que aporten durante su vida útil, más de 15,6 millones de m3 de beneficios hídricos volumétricos.

Asimismo, Microsoft realizó grandes esfuerzos en cuanto a la reducción de residuos. Por
ejemplo, ha eliminado 12.159 toneladas métricas de residuos sólidos de vertederos e
incineradoras en toda su huella operativa directa. Asimismo, ha invertido en la protección
de ecosistemas.

Ampliar su impacto y ayudar a sus clientes a conseguir más

Microsoft anunció en 2022 Cloud for Sustainability, su nube especializada para ayudar a
clientes y partners a avanzar en sus estrategias de sostenibilidad y lograr una digitalización
sostenible, social y confiable.

Esta nube incluye Microsoft Sustainability Manager, que facilita a las organizaciones registrar, informar y reducir más fácilmente su impacto medioambiental a través de conexiones de datos, cada vez más automatizadas con información de alto valor para
la toma de decisiones.

Asimismo, los clientes se han beneficiado de importantes mejoras en el Emissions Impact Dashboard (EID), que les ayuda a comprender el impacto de las emisiones del uso de Microsoft Cloud. “Las soluciones innovadoras acelerarán la respuesta a los retos climáticos y medioambientales”, comenta Melanie Nakagawa, Chief Sustainability Officer de Microsoft.

“La IA tiene el potencial, pero necesitamos un abundante suministro de energía limpia en todo el mundo para alimentar esta nueva tecnología. Nos encontramos en los albores de todo lo que se puede llegar a hacer. La combinación de IA y energía limpia desempeñará un papel importante en hacerlo realidad estos compromisos”, añade.

El Mundo Ecológico / Microsoft