Abuelo, ¿todos los árboles se llaman igual?

76
app y libro electronico qué arbol es

El libro interactivo y la app gratuitos “¿Qué Árbol Es? invitan a jugar y a aprender a identificar árboles

“Abuelo, ¿todos los árboles se llaman igual?” Esta pregunta de la nieta de Paco desencadenó todo un proyecto educativo y ambiental que se ha trasladado al ámbito digital y que se espera sea todo un éxito como los dos proyectos anteriores de este abuelo con una inquietud ilimitada.

La pregunta desembocó en un libro electrónico, gráfico e interactivo para aprender a identificar árboles y que, posteriormente, también se convirtió en una app para jugar y aprender a identificar árboles. Todo de manera autodidacta, lo que le añade más valor todavía.

Nos interesamos por esta aplicación atraídos por el tema tecnológico y, cómo no, por el ambiental. Una app gratuita para jugar y aprender a identificar árboles. Pero luego, conversando con Paco Lara, desarrollador de la idea, mejor dicho de las ideas, descubrimos que esta pasión y esta vocación desinteresada está siendo un éxito con otras creaciones anteriores.

El propio autor/desarrollador nos confiesa que esta aplicación es la cuarta pieza publicada este año tiene el propósito de fomentar el interés por los árboles y el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente.

app y libro electronico qué arbol es

¿Qué Árbol Es?

La app “QAE – Qué Árbol Es” ofrece las opciones de “Jugar” e “Identificar”, con un doble objetivo: Desafiar la capacidad del usuario para identificar árboles, con la opción “Jugar”. Y ayudarle a conocer e identificar árboles frecuentes en calles, parques y jardines, por medio de la opción “Identificar”.

El propósito de esta app gratuita para iPhone es fomentar el conocimiento e interés por los árboles y sensibilizar en el cuidado de la naturaleza y el medioambiente.

El juego desafía al usuario a que identifique el mayor número posible de árboles de forma correlativa. Verá dos pistas por árbol: imágenes de las hojas y de las flores, frutos o semillas. Y cuatro o cinco posibles respuestas entre las que elegir. (El usuario puede personalizar la app para jugar con 4 ó 5 posibles respuestas).

Si pulsa la respuesta correcta, la app le mostrará el siguiente árbol a identificar. Pero si falla, la partida termina y la app le ofrecerá la opción de jugar de nuevo.

En todo momento, el marcador muestra la puntuación (número de árboles acertados) en la partida en curso y la puntuación récord alcanzada por el usuario en todas sus partidas anteriores.

app y libro electronico qué arbol es

Objetivo, identificar y conocer los árboles más frecuentes

A medida que conozca más sobre árboles, usando por ejemplo la opción “Identificar”, y practique el juego, el usuario de la app conseguirá superar su récord de árboles identificados en una partida.

El objetivo es mejorar la puntuación récord hasta lograr el reto de identificar en una partida los 62 árboles que componen la app.

Esta aplicación ayuda al usuario a conocer e identificar árboles frecuentes en entornos urbanos. El punto de partida para la identificación es la pista más inmediata y fácil de examinar de un árbol: sus hojas.

La app empieza pidiendo al usuario que seleccione la forma de hoja más parecida a la del árbol que quiere identificar. Y le propone una selección de árboles con ese tipo de hoja, para iniciar la exploración. Para cada árbol, la app ofrece información e imágenes de las pistas relevantes a las que hay que prestar atención: hojas; flores, frutos y semillas; y tronco, corteza y aspecto o porte del árbol.

A través de las fotos y detalles relevantes a observar, la app ayudará al usuario a identificar el árbol en cuestión.

app y libro electronico qué arbol es

Cerca de 200 árboles

La app está basada en cerca de 200 fotos de árboles frecuentes en calles, parques y jardines. Y en la amplia base documental recogida en el libro interactivo y gratuito para iPad y Mac del mismo nombre: ¿Qué árbol es?

Pero este libro y esta app llegan después del éxito en descargas de los dos cuentos infantiles de la serie Historias de Emma concebidos para sensibilizar a los más pequeños en el cuidado de la naturaleza y el medioambiente. Ya hablamos aquí, en elmundoecologico.es, de uno de los libros Emma contra la Basuraleza (febrero 2021) y posteriormente editó el de Emma y el bosque en llamas.

El Mundo Ecológico

ANEXO

— Descarga de la app gratuita para iPhone QAE – Qué Árbol Es, disponible en la App Store.— Descarga del libro gráfico, interactivo y gratuito, ¿Qué árbol es?, para iPad y Mac, de la tienda Apple Libros.