“Ecocidio” en el Mar Menor

37

La Plataforma por el Mar Menor llevará a cabo acciones legales para exigir una investigación que desgrane las responsabilidades por la destrucción del ecosistema de este enclave natural

A mediados del pasado mes de septiembre las orillas del Mar Menor se llenaron de peces, crustáceos y otros animales marinos agonizando o directamente muertos. Fue la imagen del fin de semana en muchos medios de comunicación después de que la región sufriera una DANA, lo que todos conocemos como una gota fría, por lo impactante del desastre ambiental. En varios vídeos difundidos en medios y redes sociales, los ejemplares se contaban por miles por falta de oxígeno.

La peculiar laguna murciana, destino turístico de muchos y también albufera salada con distintas figuras de protección ambiental, se convirtió en una trampa para muchas especies. Pasadas unas semanas y después de movilizaciones de vecinos y organizaciones ecologistas y sociales mucha gente quiere saber qué ha pasado exactamente.

Después de estos hechos la Fiscalía anunciaba que iba a abrir una investigación para conocer qué ha sucedido exactamente en las aguas de este característico ecosistema cartagenero y poder depurar responsabilidades.

Mar menor ecologia problema ambiental muertes peces

Sin embargo, dado el estado de grave deterioro del Mar Menor, la Plataforma por el Mar Menor ha creado una campaña de micromecenazgo (crowdfunding) que pretende llevar a cabo acciones legales para exigir una investigación que desgrane las responsabilidades por la destrucción del ecosistema de este enclave natural.

En la web de la Plataforma, en marcha desde 2011, se pueden ver de forma gráfica y muy detallada las explicaciones de porqué aconteció este “ecocidio” y las alertas que repetidamente se han realizado mucho antes de las fuertes tormentas.

Mar menor ecologia problema ambiental

La plataforma manifiesta que “después del desastre ecológico acaecido en el Mar Menor, y como complemento a las manifestaciones sociales y a la exigencia de responsabilidades políticas, se pretende usar el Derecho Ambiental para determinar jurídicamente los actos y omisiones que nos han llevado a esta catástrofe, por parte de autoridades públicas y actores privados, de modo que los Tribunales puedan establecer responsabilidades e imponer obligaciones de restauración del Mar Menor”.

Los esfuerzos por concienciar del problema de contaminación y deterioro en este punto de la geografía española se visibilizaron en “Una ola de arte, por un mar de conciencia”, una instalación de 5 metros realizada con residuos marinos que fue instalada frente al Mar Menor del 18 al 30 de abril de 2019.

Entrevista en Cadena SER

Hemos querido saber más sobre este ecosistema y sobre las circunstancias que rodearon este fatal desastre ecológico. Para ello entrevistamos en SER Madrid Norte y SER Madrid SUR a Celia Martínez Mora, Integrante del grupo de coordinación de la Plataforma Ciudadana Pacto por el Mar Menor.  Estará respondiendo a las preguntas de Nacho López Llandres, director de Hoy por hoy, y de Antonio Quilis Sanz, director de elmundoecologico.es.

El Mundo Ecológico

Related Post