Webcams del Parque Nacional de Cabañeros con la colaboración de SEO/BirdLife

111
Lechuza común

Una ventana diaria a través de webcams para ver imágenes de algunas especies de la avi-fauna española

SEO/BirdLife abre una ventana diaria a la vida salvaje con la puesta en marcha de una red de cámaras web que transmiten en directo imágenes de algunas especies de la avi-fauna española.

SEO/BirdLife, en su incesante empeño de dar a conocer las aves a la población en general y acercar la naturaleza a todos los ciudadanos, mantiene desde hace varios años una red de cámaras web.

Las cámaras permiten seguir en directo a través de internet, la vida de muchas especies como buitres negros, águilas calzadas, cigüeñas blancas, halcones peregrinos, vencejos pálidos, colirrojos tizones, cernícalos vulgares o especies forestales en un comedero.

Las cámaras del Parque Nacional de Cabañeros

Por tercer año consecutivo una red de webcams nos acerca a los nidos de cernícalo primilla y lechuza común que se encuentran en el Parque Nacional de Cabañeros.

Ubicado entre las provincias de Ciudad Real y Toledo y cogestionado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha.

La instalación se encuentra en las proximidades del Centro de Visitantes de Casa Palillos próximo a “La raña”, una extensa llanura donde cernícalos y lechuzas se alimentan y crían a sus polluelos.

Cernícalo primilla

Dos cámaras para observar a los cernícalos

A través de esta cámara web se podrá disfrutar del día a día de una pareja de cernícalo primilla en el Parque Nacional de Cabañeros, espacio incluido en la Red Natura 2000.

En este momento, los cernícalos están recién llegados de su viaje migratorio en el corazón del África transahariana para comenzar su período reproductor.

La primera tarea de la pareja es adecuar el nido antes de comenzar la puesta. Se han dispuesto dos cámaras: una en el exterior y otra en una caja-nido habilitada para los cernícalos.

Paisaje sonoro

En estos primeros momentos es habitual que los adultos no permanezcan en el nido de continuo, por lo que en algunas ocasiones sólo se observa el nido vacío, o a los adultos descansando posados en la fachada del “primillar”.

Aun así, el paisaje sonoro que forma la avi-fauna de este excepcional parque nacional justifica por si solo la conexión a seo.org/camaras para trasladarte, desde tu propia casa, a una joya de nuestro patrimonio natural.

En 2016 se construyó este primillar (edificación con cajas nido adaptadas al estas aves) por la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del MITECO, para promover una colonia estable de cernícalo primilla, ave que está sufriendo un retroceso por la falta de lugares adecuados para criar.

Cernícalo primilla

Más de una década criando

Las lechuzas llevan criando en este mismo nido al menos una década, pero no fue hasta 2018 cuando se inició la observación por videocámara, con proyección a tiempo real en el propio centro de visitantes.

El año pasado se pudo emitir en directo toda la temporada de cría de esta rapaz, y seguirse desde la puesta de los huevos, el nacimiento de los seis pollos, su crecimiento, su preparación para el vuelo, el anillamiento de los pollos, así como el abandono del nido de los seis ejemplares.

El Mundo Ecológico / SEO BirdLIfe