Biotherm, cosmética contra el deterioro Ártico

177

 

Aunque el océano Ártico es uno de los entornos marinos más inmaculados del planeta, la región se encuentra amenazada por el derretimiento del hielo, la sobrepesca y el cambio climático.

Las investigaciones son vitales para crear planes para minimizar el impacto y proteger la biodiversidad marina del Ártico.

En 2014, Biotherm ayudará a financiar una expedición de investigación a la región dirigida por la Dra. Helen Findlay, del Laboratorio Marino de Plymouth, para extraer muestras de la composición química del océano y estudiar su impacto en la vida marina de los fiordos árticos de Svalbard, Noruega.

Los fiordos suelen estar formados por la actividad glacial y unen mar y tierra, agua salada y dulce. Durante el año, el hielo marino de los fiordos árticos se forma y se derrite y, aunque esta fuente de agua dulce puede afectar a la tasa de acidificación, algunos organismos prosperan en estos entornos. Con esta expedición, los científicos podrán conocer mejor la sensibilidad de estos diferentes organismos y cómo podrían responder a los cambios que experimentan los océanos. «La acidificación oceánica está aumentando y, al combinarse con la pérdida de hielo marino, los ecosistemas árticos se están deteriorando. Podemos y debemos actuar inmediatamente para conservar estos ecosistemas marinos vastos y relativamente vírgenes por el bien del futuro del Ártico». Martha McConnell (Programa Polar de la IUCN).

La biodiversidad marina del Ártico se está deteriorando

El Océano Ártico, en el punto más septentrional del planeta, alberga un abanico de vida salvaje fascinante, protegida por el hielo, el frío extremo, la oscuridad y la relativa lejanía de la zona. Y, aun así, este entorno virgen está en peligro… por nuestra culpa. El ascenso de las temperaturas, provocado por el hombre, está derritiendo el hielo, con unas consecuencias muy graves para la biodiversidad marina de las próximas décadas.

Los elementos de la vida marina están experimentando un cambio fundamental. La acidificación de los océanos, un proceso provocado por los elevados niveles de dióxido de carbono de la atmósfera que absorbe el mar, es cada vez más patente en el Ártico, cuyas aguas son más sensibles ya que, al estar frías, absorben más dióxido de carbono y la pérdida del hielo marino acelera la transferencia aire-mar.

Water Lovers

Fundada en 2012, Water Lovers es la plataforma que Biotherm dedica a implementar los compromisos de la marca, tanto a escala externa como interna, con respecto a la protección y conservación de los recursos acuáticos del planeta.

La primera campaña benéfica que Water Lovers llevó a cabo para Mission Blue  recaudó más de 250.000 €, destinados a la protección del Mar de Ross, en la Antártida. Actualmente, la iniciativa de Water Lovers se centra en respaldar investigaciones dedicadas a la comprensión y a la protección de la vida del océano Ártico. Su objetivo es establecer colaboraciones a largo plazo con las principales ONG’s en el ámbito de la protección de la biodiversidad acuática, tanto a escala local como internacional.

Acidificación: un océano de consecuencias

La composición química del agua de nuestros océanos está experimentando cambios fundamentales y su acidez ha aumentado en un 30% en los últimos 100 años, lo que ha afectado de forma directa al crecimiento del plancton marino y de otros organismos acuáticos, creando un efecto en cadena que afecta a los peces, a las ballenas, a las focas, a los osos polares y a la gente que vive de las bondades de los mares.

Mission Blue Sylvia Earle Alliance

La SEA, Sylvia Earle Alliance, procura ayudas públicas para una red mundial de zonas marinas protegidas —puntos de esperanza— lo suficientemente grande para salvar el corazón azul del planeta y Mission Blue es la coalición mundial de la SEA para incrementar la protección de los océanos. Desde sus inicios, Mission Blue ha ido aumentando su repercusión, movilizando a una comunidad internacional de participantes para invertir el actual estado de peligro del océano. El objetivo de Mission Blue es incrementar las zonas marinas protegidas en un 20% de aquí a 2020.

altMayte Martínez

Editora de Belleza eres tú

@MayteMartinz