El 63% de los empresarios consideran los objetivos de sostenibilidad empresarial una prioridad

87
Ecovadis Barómetro sostenibilidad
People rushing in the lobby. motion blur

Según el Barómetro de las compras sostenibles 2021de EcoVadis, se ha duplicado el número de ejecutivos que señalan la RSC como “muy importante”

El cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad de las empresas ha pasado a ocupar el primer lugar en la agenda de los equipos ejecutivos y directivos. El 63% de los profesionales afirma que es muy importante, en comparación con el 25% de hace dos años.

Esta es la conclusión a la que ha llegado EcoVadis, el proveedor de calificaciones de sostenibilidad empresarial más fiable del mundo, tras la realización del Barómetro de las compras sostenibles 2021, un estudio, realizado en colaboración con la Escuela de Negocios de Stanford.

“Muchos temían que la pandemia tuviera un impacto negativo en el progreso de la sostenibilidad mundial.  Nuestro estudio ha revelado lo contrario: los compromisos e inversiones en sostenibilidad se han mantenido e incluso aumentado en el 93% de las organizaciones”, detalla Pierre-Francois Thaler, cofundador y codirector general de EcoVadis.

“A medida que retoman su actividad, muchos equipos de compras se están dando cuenta de que apostar por prácticas de compras sostenibles sólidas es esencial para reforzar la resiliencia y crear valor” ha añadido Thaler.

Compromiso creciente

Aunque el compromiso de las empresas ha crecido y la presión pública ha aumentado en todo el mundo, el cumplimiento de los objetivos en sostenibilidad, especialmente en la cadena de suministro, sigue siendo una tarea pendiente.

Sólo el 48% de los proveedores encuestados cree que las organizaciones compradoras con las que trabajan están realmente comprometidas con la sostenibilidad y que, al mismo tiempo, estas se asocian activamente con sus socios para fomentar las prácticas responsables en sus relaciones comerciales.

Y lo que es más alarmante, el 46% de los proveedores indica que la sostenibilidad es importante para sus clientes solamente sobre el papel, pero que estos compromisos no quedan reflejados en el trabajo conjunto.

La sostenibilidad, objetivo prioritario y clave para las empresas

Las conclusiones del Barómetro de las compras sostenibles de 2021 muestran cómo la sostenibilidad gana terreno en una amplia variedad de aspectos empresariales. En el campo de las cuestiones laborales y de derechos humanos determinan la estrategia de compras. En sus estrategias a dos o tres años vista, las organizaciones de compras dan prioridad, en este orden, a las cuestiones laborales y de derechos humanos, seguidas del medio ambiente, las cuestiones sociales, y la ética empresarial.

También se desprende del estudio que las compras ahora tienen en cuenta la diversidad, el racismo, la no discriminación y la equidad. El 61% de los líderes de compras dicen que las cuestiones sociales serán “más importantes” o “significativamente más importantes” en los próximos dos o tres años.

Compra sostenible contra la pandemia

Por otro lado, las compras sostenibles demuestran ser clave para la resiliencia de la cadena de suministro. El 63% de las empresas y el 71% de los proveedores encuestados, afirman que su iniciativa de compra sostenible les ha ayudado a afrontar la pandemia de la COVID-19.

El rendimiento en sostenibilidad es fundamental en el impulso de los ingresos y para el crecimiento. El 69% de los encuestados tiene en cuenta el rendimiento en sostenibilidad a la hora de seleccionar nuevos proveedores y renovar contratos, frente al 51% de 2019.

Las empresas medianas (de 100 millones a 1.000 millones de dólares en ingresos) están adoptando la sostenibilidad. El 48% cree que la sostenibilidad tendrá un impacto financiero neto positivo en su negocio, mientras que el 47% espera que un enfoque sostenible comporte una mejora de la eficiencia operativa y una reducción de costes.

El Barómetro de las compras sostenibles 2021, referencia en el estado global de la RSC

Realizado junto con la Iniciativa de Innovación en la Cadena de Valor de la Escuela de Negocios de Stanford, el Barómetro de las compras sostenibles 2021 se basa en el análisis de dos encuestas: una dirigida a compradores y otra para proveedores. Estas se han realizado mediante cuestionarios en línea, que se han complementado con entrevistas en profundidad con participantes seleccionados.

“En un periodo en el que las perturbaciones derivadas de la pandemia de la COVID-19 y otras catástrofes han llevado a muchas empresas a centrar su atención en la creación de resiliencia en sus cadenas de suministro, este informe ofrece a los profesionales respuestas a cuatro preguntas clave: qué son exactamente las compras sostenibles, quién debe participar, por qué deben realizarse y cómo pueden lograrse”, expone el profesor Hau Lee, codirector de la Facultad de la Iniciativa de Innovación en la Cadena de Valor de la Escuela de Negocios de Stanford.

El Mundo Ecológico / Ecovadis