“Ecopostureo” con el móvil para reciclar más

418

Aplicación móvil App Light reciclar smartphone

Light es una aplicación móvil ideada por dos emprendedores que incentiva el reciclaje con técnicas de “gamificación”

Ser sostenible nunca moló tanto. Ésta es la frase que encabeza la web que explica el funcionamiento de Light, una aplicación móvil que alienta a sus usuarios a vivir el reciclaje como un objetivo lúdico.

Esta App es el resultado del trabajo de dos jóvenes emprendedores que han trabajado combinando su carrera con el proyecto incubando en lugares como el espacio de crowfunding de Telefónica. Comprendieron que era necesario incentivar el reciclaje de los humanos aplicando el juego, lo divertido, la “gamificación”, un término que las empresas aplican para obtener mejores resultados de sus empleados.

Mediante un algoritmo y cruzando bases de datos con los obtenidos a través del dispositivo móvil del usuario, la acción se comprueba en una plataforma.

Aplicación móvil App Light reciclar smartphone Santi y Carlos fundadores

Una moneda virtual como premio

¿Qué hace Light? Calcula la huella de carbono que has dejado de producir al moverte en transporte público o bicicleta o al hacer el gesto de reciclar. Cada ahorro se traduce en “Lights” una moneda virtual que más tarde tendrá equivalencia en descuentos de compras o servicios. De momento, después de dos años de desarrollo, se encuentra en la fase final de pruebas (saldrá en unas pocas semanas), funcionará en Android (de momento), y ya ha llamado la atención de muchas personas vinculadas al mundo de las “start ups”.

El incentivo será el compartir en redes sociales o con otros grupos tus objetivos o tus gestos sostenibles, tal y como lo haces con otras aplicaciones de deportes o hacer check-in en lugares… La aplicación también permite competir con amigos y familiares para lograr ciudades más ecológicas a través de una serie de rankings, niveles y otras dinámicas de juego. De ahí el término “ecopostureo” que emplean Santiago y Carlos porque creen que va a ser capital para el éxito de la aplicación móvil.

Entrevista en Cadena SER

Para conocer más acerca de esta aplicación hemos entrevistado en nuestro espacio habitual de SER Madrid Norte / Sur a Santiago Jiménez Cortés, CEO cofundador de la Light.

Aplicación móvil App Light reciclar smartphone Santi y Carlos fundadores Cadena SER

El Mundo Ecológico