Inicio Medio Ambiente Señor Sánchez, menos aviones y menos chuletones al punto

Señor Sánchez, menos aviones y menos chuletones al punto

107

Una campaña publicitaria de Greenpeace pide al Gobierno de España y a su presidente los cambios necesarios para una recuperación verde y justa

Señor Sánchez, menos aviones, menos gas, menos carne, menos IBEX 35… La organización ecologista Greenpeace lanzó una original campaña en Madrid en la que puso en el centro de la diana las políticas desarrolladas por el actual gobierno de la nación.

Con preguntas concretas al presidente Pedro Sánchez sobre aspectos críticos de la transformación del modelo socioeconómico, la capital de España se llenó de llamativos mensajes en autobuses, marquesinas y otros soportes de mobiliario urbano difundiendo mensajes sencillos y directos sobre la necesidad de acometer cambios concretos.

El objetivo era reclamar al Gobierno un mayor compromiso con una recuperación verde y justa en pleno proceso de adjudicación de los fondos del “Plan España Puede”. La campaña de comunicación interpela directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que tenga en cuenta las demandas de Greenpeace, ya que “solo así se llevará a cabo una verdadera recuperación económica, ecológica y social sin dejar a nadie atrás” afirma la organización en un comunicado.

Y todo en el momento más importante para un país… coincidiendo con la aprobación en el Congreso (y su pase al Senado) de los Presupuestos Generales para 2022 que deberán concretar gran parte de la ejecución de dichos fondos europeos. Y a las puertas de la presentación del PERTE del sector Agroalimentario por parte del Ministro Planas.

En cuestión el “imbatible” chuletón al punto de Sánchez

Y así, calando en las calles de Madrid, aparecieron los mensajes principales en la que cada  diseño presentaba con una pregunta y un ámbito de denuncia propuesta por los ecologistas que también pone en aprietos a la coalición de gobierno que, dependiendo de las competencias ministeriales, se contradicen entre sí.

Entre otras cuestiones, las preguntas ponen en el centro del debate el chuletón al punto “imbatible” de Sánchez, en contraposición con las alertas por el consumo excesivo de carne del ministro Garzón.

De este modo, se puso en marcha una forma de hacer reflexionar al Gobierno y a la ciudadanía con los principales temas socio económicos que, según Greenpeace, traban enormemente una transición ecológica y justa.

Reproducimos las ideas lanzadas por la organización ecologista en su campaña.

1- Menos carne, más futuro

Al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, le gusta el chuletón al punto. Dice que es “imbatible”. Pero el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha alertado sobre los riesgos del consumo excesivo de carne para la salud humana y la del planeta. De esta forma, Garzón se hacía eco de las demandas de la comunidad científica y organismos internacionales, que alertan del enorme impacto ambiental y sanitario de la ganadería industrial.

España encabeza el consumo de carne en Europa: 275 gramos de carne por habitante al día, cuando las recomendaciones científicas para una dieta sana y sostenible establecen un máximo de unos 300 gramos a la semana. ¿De qué lado está el Plan España Puede? ¿En qué dirección se dirige el futuro PERTE Agroalimentario que quiere presentar el ministro Planas?

¿Se va a establecer una moratoria a la ganadería industrial, reducir las emisiones contaminantes del sector agroalimentario y sus impactos sobre los acuíferos, el suelo y la biodiversidad?

La organización ecologista está en las calles de Madrid con una campaña en mupis digitales, marquesinas y autobuses que reclama al Gobierno un mayor compromiso con una recuperación verde y justa.

En pleno proceso de adjudicación de los fondos del Plan España Puede, la campaña de comunicación interpela directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que tenga en cuenta las demandas de Greenpeace, ya que solo así se llevará a cabo una verdadera recuperación económica, ecológica y social sin dejar a nadie atrás.

Greenpeace Pedro Sanchez menos aviones

2- Menos aviones, más trenes. ¿Ampliación de aeropuertos?

El avión es hasta 20 veces más contaminante que el tren eléctrico, pero las sucesivas administraciones públicas llevan décadas financiando el boom de aeropuertos y rutas aéreas en España. Al mismo tiempo, han permitido que multitud de trenes y estaciones desaparecieran de nuestro país. Apostar por el tren es una de las mejores formas de luchar contra la emergencia climática y contra la despoblación rural, pero necesitamos, ahora sí, inversiones y políticas coherentes que faciliten su uso.

El Plan España Puede debe ser la palanca para reemplazar los vuelos cortos por conexiones en tren y avanzar hacia una Red Ferroviaria Europea. ¿Está Pedro Sánchez promoviendo cambios reales o se va a seguir defendiendo al poderoso sector de la aviación?

Greenpeace Pedro Sanchez menos coches

3- Menos coches, más espacios verdes. ¿Incentivar la compra de coches?

Para reducir la contaminación en las ciudades y frenar los gases de efecto invernadero, los coches deben ser la excepción en las ciudades, y no la regla. Las ciudades son claves para afrontar el cambio climático, ya que el 70% de las emisiones climáticas globales se originan en los centros urbanos. Las ciudades no deben ser espacios cementados que nos pongan en peligro con su aire contaminado, desigualdad, alienación o falta de áreas verdes entre otros.

Es necesario apostar por ciudades habitables, sostenibles y resilientes con mejor transporte público, más carriles bici, energía renovable, acceso a alimentos producidos localmente y más espacios verdes. ¿Está el Plan España Puede alineado con un nuevo modelo de ciudad que busque reducir la omnipresencia del vehículo privado en las calles? ¿O está el gobierno pensando en seguir incentivando la compra de coches?

Greenpeace Pedro Sanchez menos Gas

4- Menos gas, más energías renovables. ¿Cuánto tiempo vamos a depender de los combustibles fósiles?

En un contexto de emergencia climática, España continúa atrapada en un modelo basado en los combustibles fósiles. De manera especial, la apuesta por el gas fósil ha sido una decisión política y nuestra actual dependencia del gas es producto de una serie de malas decisiones y peor visión estratégica. La alta dependencia de esta fuente energética, tanto en el sistema eléctrico como en el sector industrial y doméstico, obliga a corregir los errores y desengancharse de esta adicción.

El Plan España Puede es una gran oportunidad. Los altos precios del gas requieren acelerar aún más la transición hacia un sistema energético totalmente basado en las energías renovables para 2040. Este sistema debe basarse en el principio de «la eficiencia energética es lo primero»,  garantizando al mismo tiempo la participación ciudadana y una transición justa que proteja a las personas más vulnerables.

Greenpeace Pedro Sanchez IBEX 35

5- Menos IBEX35, más ciudadanía. ¿El dinero de Europa para los de siempre?

¿A qué recuperación se refiere el Sr. Presidente? ¿A la del IBEX o a la de la pequeña y mediana empresa?

El Plan España Puede debe evitar que los fondos sean acaparados por las grandes empresas con mayor músculo económico y tecnológico, por lo que el Gobierno debe hacer un esfuerzo extra en facilitar el acceso a los fondos de pymes y micropymes, empresas de economía social, sostenible y solidaria y personas autónomas, y aquellos sectores y clusters cuya actividad contribuya a una recuperación justa, verde y equitativa, que corrija también el desequilibrio territorial.

“La actual crisis económica, social y ambiental sólo puede ser abordada desde una transformación del sistema socioeconómico. Hacen falta cambios sistémicos en todos los sectores, no operaciones de maquillaje”, ha declarado Miguel ángel Soto, portavoz de Greenpeace España.

“Además, el Gobierno de España y los gobiernos autonómicos no pueden transformar y recuperar nuestra sociedad sin contar con ella. Hasta el momento solo hemos visto el apoyo a las grandes empresas y la relajación de las normas ambientales y de participación, y ese no es el camino para conseguir que España remonte la actual crisis económica y social”.

Para frenar las crisis climática y de biodiversidad es imprescindible que se produzcan transformaciones estructurales en los sectores de la energía, agroalimentario, movilidad, construcción, turismo, ciudades, etc. Solo así España podrá cumplir los compromisos asumidos con la ratificación del Acuerdo de París y las recomendaciones científicas del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC) para limitar el calentamiento global a 1,5 ºC y evitar los peores efectos del cambio climático.

Entrevista en Cadena SER

Como todas las semanas estamos en antena en Cadena SER Madrid Norte y Madrid Sur hablando de todo lo que esté relacionado con el medio ambiente y la ecología. Ampliamos los motivos de la campaña y su repercusión entrevistando a Miguel Ángel Soto Caba, responsable del proyecto Recuperación verde y justa de Greenpeace, con Nacho López Llandres, director del programa Hoy por hoy, y con Antonio Quilis, director de El Mundo Ecológico.

 

El Mundo Ecológico / Greenpeace

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad