Telefónica desarrolla los puntos de recarga inteligentes para vehículos eléctricos

177

Firma un acuerdo con Atos para el despliegue de puntos de recarga en Madrid, Sevilla y Barcelona

Telefónica ha alcanzado un acuerdo con Atos Worldgrid para la puesta en marcha de un servicio integral de gestión de puntos de recarga de vehículos eléctricos en Madrid.

Con este acuerdo  el primer objetivo será proporcionar el software y las comunicaciones de los puntos desplegados por el Ayuntamiento de Madrid dentro del marco del proyecto Movele en la capital.

Las ciudades de Madrid, Barcelona y Sevilla han sido seleccionadas para el desarrollo de programas piloto que permita el despliegue de puntos de recarga de este tipo de coches en vías públicas y otras zonas de acceso público.

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), Endesa, Gas Natural Fenosa e Iberdrola, socios del proyecto en la capital, gestionarán los puntos de recarga integrados en esta iniciativa con la solución de gestión de infraestructura de recarga de Atos.

Telefónica aporta la solución de comunicaciones M2M entre los puntos de recarga, la plataforma de gestión y sus usuarios, el alojamiento de dicha plataforma en la red ofreciendo un entorno de alta disponibilidad y escalabilidad y los servicios de suministro, instalación y mantenimiento preventivo y correctivo de los puntos de recarga.

Las soluciones M2M son capaces, por un lado, de mejorar los ratios de eficiencia y sostenibilidad económicos y de reducir costes y, por otro, de proporcionar una nueva dinámica tecnológica que contribuya a la recuperación económica global.

Atos ha explicado que el acuerdo alcanzado con Telefónica “da lugar” a una solución integral para la comercialización de las aplicaciones y servicios asociados a la cadena de valor de la recarga del vehículo eléctrico en España, que contempla el suministro, instalación y mantenimiento de los puntos de recarga inteligentes, las comunicaciones M2M y la plataforma que permite la gestión integral de estos puntos desde la red.

El pasado mes de mayo, Telefónica anunció, junto con Welgood Solutions y el CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia), el lanzamiento de un proyecto pionero para descargar contenido multimedia durante la recarga de un coche eléctrico.

La iniciativa de Telefónica aprovecha el cable por el que se recarga la batería para poder descargar, al mismo tiempo, películas, canciones y otros contenidos multimedia.
Telefónica trabaja en la inclusión de las nuevas tecnologías en el automóvil desde hace más de seis años.

Además, Telefónica también propone las soluciones M2M para el despliegue de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las ciudades como eje vertebral para la conformación de Smart Cities.

El Mundo Ecológico