Ecologistas en Acción busca reducir la huella climática de los viajes

31

“Baja de las nubes” es un programa de apoyo para lograr desplazamientos sostenibles

La organización Ecologistas en Acción ha lanzado “Baja de las nubes”, con esta campaña busca asesorar a empresas, ONG´s, instituciones, entre otros para que puedan reducir los desplazamientos por motivos de trabajo. De está manera se logra mejorar su sostenibilidad.

La manera en la que la ONG lograra esto es brindando apoyo técnico a las entidades. Puede ser mediante información sobre buenas prácticas, acceso a materiales y recursos informativos, acompañamiento para la elaboración de herramientas y políticas de desplazamientos sostenibles.

Durante los últimos meses los viajes por motivos de trabajo se han reducido drásticamente, antes de la pandemia viajar por motivos de trabajo era algo habitual: en 2019, en España se hicieron más de 16 millones de viajes de negocios, de los cuales el 86 % fueron nacionales, con un coste económico de unos 6.700 millones de euros para las empresas. Y con un impacto enorme e insostenible para el planeta y nuestras vidas.

Pablo Muñoz, portavoz de Ecologistas en Acción, ha explicado “hoy sabemos, tras un año de pandemia, que buena parte de los viajes de trabajo pueden ser sustituidos por formas de trabajo alternativas como videoconferencias, webinars o reuniones a distancia”.

“Y que esa reducción de los viajes ofrece una enorme flexibilidad con muchas ventajas: ahorro de costes para empresas, universidades y organizaciones, mayor calidad de vida para las personas trabajadoras, fomento de la conciliación y la corresponsabilidad, reducción de la huella climática o mejora de la imagen frente a la sociedad”, añade Muñoz.

El Mundo Ecológico / Ecologistas en Acción