Cómo crear un Ecoturismo adaptado a la nueva normalidad

29
Tenerife

Turismo de Tenerife participó en el ‘Festival Experiencias de Ecoturismo en España’

Turismo de Tenerife participó en el ‘Festival Experiencias en Ecoturismo en España’, que se celebró del 8 al 12 del mes de marzo.

Un evento de cinco días, que no pretendía ser un movilizador de conciencias ni conductas, sino que tenía como objetivo reunir gente que anhele nuevas formas de viajar en este nuevo contexto, para aportar conocimiento al nuevo viajero que debe surgir.

Es un contenedor de guías y agentes locales de cambio, destinos, divulgadores, viajeros influyentes, conocedores de la industria del turismo y cómo no, viajeros ávidos de experiencias nuevas.

Ecoturismo ante la nueva realidad

25 ponentes acercaron sus áreas de trabajo, y con sus experiencias trajeron claves para poder planificar y crear un Ecoturismo ante la nueva realidad, ya que es necesario componer una nueva conciencia en la forma de viajar y de relación con espacios y territorios.

En la jornada inaugural del festival, la doctora del Centro Nacional de Investigación para la Evolución Humana de Atapuerca Davinia Montero, habló de porqué la ciencia debería ocupar un papel fundamental en nuestra economía.

También acercó al conocimiento de nosotros mismos a través de la historia y cómo es posible que la ciencia contribuya a crear riqueza en nuestros territorios.

Tenerife

Volver a conectarnos con la naturaleza

En la jornada de clausura la bióloga Odile Rodríguez de la Fuente explicó cómo es el legado que nos dejó Félix Rodríguez de la Fuente y que es el momento de reiniciar de nuevo para volver a conectarnos con la naturaleza.

La ponencia de clausura estuvo a cargo del Director General de Biodiversidad, Bosques y Diversificación, Jorge Marquínez, quien es consciente de que “el camino que garantizará una reconstrucción con una base sólida es la recuperación verde”.

Junto a las ponencias de biólogos/as, naturalistas, divulgadores científicos y astrónomos, se pudieron conocer experiencias reales de ecoturismo para comprobar de cerca cómo es el día a día de nuestros empresarios y emprendedores del sector del ecoturismo y el turismo de interior.

Tenerife en el festival

Turismo de Tenerife estuvo presente en las jornadas, de la mano del coordinador de las Cartas de Sostenibilidad de la isla, Juan Carlos Álvarez que explicó a los participantes cómo ha sido el proceso de implementación de las cartas en la Isla.

También El Historiador del Arte lagunero, Néstor Verona llevó a los asistentes una ponencia sobre la necesidad de conocer nuestra cultura local para reconectar de una forma real con los territorios turísticos “De Guanches a Benahoaritas, la cultura local como valor en el ecoturismo” fue el título de su ponencia.

El Mundo Ecológico / Turismo de Tenerife