Una segunda vida para las bicis con fines benéficos

42
children with bicycle

En 2020 se distribuyeron cerca de 200 bicicletas en el País Vasco y la Comunidad de Madrid

La solidaridad, pese a todo, sigue abriéndose paso, adaptándose a los tiempos. El proyecto “Bicis Para La Vida by ŠKODA” distribuyó, a lo largo de todo el pasado año. Dos centenares de bicicletas a pesar de los confinamientos, las restricciones de movilidad y demás medidas de contención de la pandemia de COVID-19.

La iniciativa, impulsada por la Fundación Alberto Contador con el apoyo de ŠKODA. Y de la Fundación Seur, apuesta por dar una segunda vida a bicis con uso con fines benéficos. Destinándolas a colectivos menos favorecidos, o en riesgo de exclusión, y comunidades aisladas en países del Tercer Mundo o en vías de desarrollo.

Este año, la iniciativa se encontró con importantes obstáculos derivados de las medidas de contención de la pandemia. El confinamiento decretado en marzo por el Gobierno de España detuvo por completo la entrega de materiales hasta el mes de julio ante, las dificultades logísticas provocadas por las restricciones de movilidad y el tiempo necesario para adaptar el sistema de reparación y recogida de bicicletas a las nuevas normas sanitarias.

A pesar de todo, la iniciativa logró entregar cerca de 200 bicicletas. Que se distribuyeron a lo largo del año en distintas acciones organizadas en el País Vasco, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña. Además, a través de la ONG olVIDAdos, decenas de bicicletas fueron entregadas con éxito en distintos asentamientos de refugiados de la isla de Lesbos.

segunda vida bicis fines benéficos

ŠKODA se ha convertido en un auténtico motor del ciclismo

“El ciclismo juega un papel central en la estrategia de patrocinios de ŠKODA ya que la marca se fundó en 1895 como taller de bicicletas. Desde entonces, ŠKODA se ha convertido en un auténtico motor del ciclismo. No sólo patrocinando pruebas profesionales como el Tour de Francia o La Vuelta a España. Sino también colaborando con pruebas amateurs y con iniciativas solidarias como Bicis para la Vida”, dijo Miguel Piwko, Director de Marketing de ŠKODA.

“Estamos muy orgullosos de colaborar con la Fundación Alberto Contador en este proyecto solidario que seguro que seguirá creciendo durante los próximos años. Con pandemia o sin ella y, sobre todo, gracias a la colaboración desinteresada de muchas personas que donan sus bicicletas”.

La iniciativa Bicis Para La Vida by ŠKODA consiste en recuperar bicicletas en desuso y darles una segunda vida y utilizarlas en fines benéficos. Las bicicletas son puestas a punto en un taller, en apoyo de personas con algún tipo de diversidad funcional. Para su posterior distribución entre colectivos desfavorecidos, tanto a nivel nacional como internacional.

En el taller donde se ponen a punto las bicicletas también se imparten talleres de mecánica básica. Y reparación tanto entre personas en riesgo de exclusión social como entre estudiantes de bachillerato. Desde que ŠKODA se incorporó al proyecto, en septiembre de 2018, Bicis Para La Vida by ŠKODA ha entregado más de 500 bicicletas.

El Mundo Ecologico / BY ŠKODA