Los inversores inmobiliarios aceleran sus planes de eficiencia energética en España por la crisis

52
edificios sostenibles

Hacer frente a la crisis energética y aumento de las facturas es objetivo de las inmobiliarias

El 78% de los gestores de activos inmobiliarios comerciales españoles están mejorando sus planes de eficiencia energética de sus carteras de propiedades.

En este sentido, el 88% está sustituyendo sistemas lumínicos desfasados por instalaciones de luces LED, mientras que el 82% se está ajustando a las regulaciones, por ejemplo las horarias. Por su parte, el 52% está correspondiendo al mantenimiento de las instalaciones de climatización.

El estudio elaborado por Deepki, compañía encargada de ofrecer una plataforma de inteligencia de datos ESG (ambiental, social y de gobernanza) especializada en el sector inmobiliario, ha destacado que el 74% de estos gestores han visto cómo los costes energéticos han aumentado debido a la crisis energética que estamos viviendo.

Edificios más verdes para un mayor valor inmobiliario

Por otro lado, el estudio pone de manifiesto que estos gestores comerciales tienen la
necesidad de contar con edificios más eficientes desde el punto de vista energético porque esto repercute también en el aumento de las primas verdes. Es decir, tendrán una mayor capacidad de decisión al fijar los precios en los edificios más sostenibles.

En cuanto al valor de los edificios en propiedad, casi el 54% de estos gestores españoles han observado que ha aumentado entre un 11% y un 15%. Esto refleja la creciente demanda de los edificios más eficientes por parte de los que van a ocuparlos.

Los edificios menos eficientes se desocupan

En el otro extremo de la escala, el 82% espera que la crisis energética provoque un aumento drástico de edificios vacíos porque no tienen un buen rendimiento en materia de eficiencia energética.

En esta misma línea, los activos con poca eficiencia energética también se venderán más rápido de lo previsto inicialmente, según apunta también este mismo estudio. Como dice Xana Muñiz, Country Manager Deepki en España y Latam, el sector inmobiliario también está viviendo las consecuencias de la crisis energética europea.

No obstante, los gestores en vez de optar por dejar la inversión de un lado hasta que se apacigüe el panorama, han decidido acelerar los planes de eficiencia energética. Esto es un reto que lleva imponiendo la Unión Europea desde hace años y con el que hay que cumplir antes de 2050.