Aplican inteligencia artificial para unos viñedos más sostenibles

346
inteligencia artificial en viñedos

Eurecat se encarga de aplicar nuevas técnicas destinadas a optimizar la sostenibilidad en la viticultura

El centro tecnológico Eurecat coordina el proyecto europeo VitiGEOSS, que tiene la finalidad de aplicar la transformación de procesos impulsada por la digitalización, mediante el desarrollo de nuevos servicios con la analítica de datos como base tecnológica, con el objetivo de facilitar una gestión más eficiente, ágil y sostenible de viñedos.

El proyecto pone énfasis en la integración de datos heterogéneos que actualmente ya están disponibles ampliamente como los datos de satélites, drones, maquinaria y datos de sensores instalados en el campo, para desarrollar nuevos servicios destinados a la mejora de la gestión de explotaciones vitivinícolas.

Este proyecto generará nuevos servicios inteligentes de previsión climática, de detección y previsión de la fenología, del riesgo de enfermedades y recomendación de tratamientos, de generación de indicadores del cultivo y predicción de producción o de optimización en la gestión de los recursos, así como de seguimiento y automatización en el cálculo de indicadores de sostenibilidad.

La Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada se encarga de la aplicación de nuevas técnicas para el análisis y la integración de múltiples fuentes de datos (meteorología, predicción climática, fenología, mapas potencial productivo).

Optimización de procesos productivos

Aplicando su conocimiento diferencial en estos ámbitos, se podrán desarrollar nuevos servicios de predicción de riesgo de enfermedades fúngicas, concretamente mildiu y oídio, para minimizar el uso de productos fitosanitarios y, a la vez, ofrecer recomendaciones de cuál es el mejor tipo de tratamiento a realizar.

Por otra parte, se desarrollan tres modelos para la optimización de procesos productivos. Entre ellos, la planificación de personal para realizar las tareas de gestión de vegetación durante el período de crecimiento en viñedos en espaldera; la gestión logística del proceso de vendimia en zonas con múltiples proveedores con heterogeneidad en la maduración.

Por último, la optimización de los procesos de gestión de hierbas y cubiertas vegetales dependiendo de su estado vegetativo, las características del viñedo y la maquinaria disponible, a fin de obtener mejoras en la productividad de las explotaciones vitivinícolas.

Gracias a todas las fuentes de datos utilizadas y generadas en el proyecto, se implementará una solución que permita el cálculo automático de indicadores de sostenibilidad cuando sea posible o la generación de indicadores intermedios que faciliten el cálculo de indicadores globales como la huella de carbono.

Soluciones en una plataforma con imágenes satélites

La compañía está validando el potencial de integrar las capacidades de los servicios de imágenes satélites, imágenes aéreas y datos de sensores en el campo y maquinaria mediante para promover una mejor gestión y planificación de campos y viñedos, así como la optimización de prácticas agrícolas innovadoras.

Según el director de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada, Xavier Domingo. “El uso de recursos abiertos como los servicios de observación de la tierra, facilita el acceso a nuevas fuentes de información que pueden mejorar la eficiencia de los viñedos mediante nuevos indicadores del estado de éstas y de su producción”.

Financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea, el proyecto integra y mejora las soluciones existentes para ensamblar las imágenes de satélite con los sensores ubicados en el campo, con el objetivo de aumentar la resolución y fiabilidad de la información proveniente de los diferentes satélites aplicada en el sector vitivinícola.

Según Josep Pijuan, investigador de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada de Eurecat “VITIGEOSS integrará en una única plataforma, un ecosistema de servicios de apoyo a la gestión agronómica dirigidos al cultivo del viñedo, permitiendo en un futuro la integración de nuevos servicios, así como la oferta de sus servicios a otras herramientas del mercado”.

Innovación para ayudar sostenibilidad

la coordinadora del proyecto VitiGEOSS y gestora de proyectos de Eurecat, Rosa Araujo, explica “Ofreceremos a los usuarios la posibilidad de acceder a un ecosistema de servicios innovadores con un único punto de entrada, para ayudar a los agricultores y productores, a optimizar el cultivo y a ser más sostenibles”.

Actualmente, la Unión Europea es el mayor productor de vino a nivel mundial y su elaboración es la principal actividad económica de muchas zonas del sur de Europa. En este sentido, la innovación impulsada por este proyecto tiene el objetivo de responder a los futuros desafíos de la industria del vino.

El proyecto trabaja en intensificar a producción de forma sostenible y, a la vez, mitigar los efectos del cambio climático, reducir los impactos ambientales negativos y promover el crecimiento económico a nivel local.

El consorcio de esta iniciativa está formado por nueve socios de países de la UE, tres organizaciones de investigación (Eurecat, Barcelona Supercomputing Center y Fundazione Links), una universidad (University of Naples Federico II), una pyme (ELEAF), una firma de consultoría (PwC) y tres grandes bodegas (Familia Torres, Symington y Mastroberardino).

El Mundo Ecológico / Eurecat