Coca-Cola reduce en España un 45,8% sus emisiones en la última década

32
Coca-Cola-linea-vidrio

El Informe de Sostenibilidad 2021 recoge el avance de la empresa en diferentes áreas

Coca-Cola sigue dando pasos en su estrategia de sostenibilidad “This is Forward” (Avanzamos) en España. El Informe de Sostenibilidad 2021, que acaba de publicarse, recoge el avance en las seis áreas identificadas como aquellas en las que puede tener un impacto positivo: bebidas, envases, clima, sociedad, agua y cadena de suministro.

Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad Iberia de Coca-Cola Europacific Partners, señala “este informe refleja los avances que estamos dando para conseguir los objetivos que nos hemos marcado, algunos antes del plazo marcado”.

El año 2021 ha supuesto un avance importante en los objetivos marcados en los compromisos referidos al clima. De hecho, poco a poco se está más cerca de conseguir el compromiso de ser neutros en carbono en 2040, con el paso intermedio de reducir en un 30% las emisiones en toda la cadena de valor para 2030.

La empresa ha conseguido reducir en un 21,9% las emisiones en su cadena de valor en España en dos años (2019-2021). Asimismo, en la última década Coca-Cola ha reducido un 45,8% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en nuestro país.

Iniciativas en comunidad

En 2021, se ha conseguido un primer gran hito en este camino: la planta de embotellado de Aguas de Vilas de Turbón, en Huesca, junto a la de Jordbro (Suecia), se convirtieron en las primeras de CCEP en alcanzar las cero emisiones netas.

Gómez-Acebo, señala “Reducimos al máximo nuestras emisiones, y una vez que ya no es posible reducir más, compensamos. En segundo lugar, buscamos ser neutros en el conjunto de nuestra cadena de valor. Esto nos lleva a implicar a nuestros proveedores para poner el foco en los denominados alcances 2 y, especialmente, en el 3”.

Para conseguir este objetivo, Coca-Cola está actuando en cinco áreas: ingredientes, envases, operaciones y fábricas, transporte y equipos de frío. En todas ellas se están produciendo avances.

Asimismo, la empresa trabaja con sus clientes, a través de la plataforma Hostelería #PorElClima, con el fin de que ellos también puedan reducir el impacto de su actividad en el medio ambiente. En 2021, había 1.400 establecimientos adheridos a esta iniciativa.

Reducción del contenido de azúcar

La empresa ha continuado ampliando su oferta de bebidas respondiendo a las necesidades actuales de los consumidores con nuevos tamaños y sabores. De esta manera, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), contribuye a que estos tengan una vida más saludable y a combatir la obesidad sin renunciar al sabor original.

Pedro Fernández, Director de Public Affairs, Communication and Sustainability de Coca-Cola Iberia, señala cómo la empresa reduce el azucar “ cambiando su composición y mejorando su calidad nutricional; lanzando al mercado nuevas bebidas sin azúcar; ofreciendo nuevos formatos de envases y variedades de tamaños para controlar la ingesta de azúcar”.

En 2021 se pusieron en el mercado siete nuevas bebidas refrescantes, todas ellas sin azúcar o sin calorías. Además, en los últimos siete años Coca-Cola ha reducido un 24,4% el contenido de azúcares por litro en sus bebidas desde el año 2015.

La empresa se ha comprometido a reducir el contenido de azúcar en un 10% en el periodo 2019-2025. Asimismo, en 2021 se ha conseguido que el 64% del volumen de ventas de Coca-Cola en España sean bebidas bajas en o sin calorías.

Envasescada vez más sostenibles

En lo referente a envases, que representan más del 43% de la huella de carbono de Coca-Cola en España, también se han dado pasos importantes para, además de convertirse en una empresa cero emisiones, ser una empresa cero residuos.

El Informe de Sostenibilidad de 2021 apunta que el porcentaje de PET reciclado en sus envases ya representa el 28,3% del total. Esta cifra se incrementa hasta el 50% en los envases de plástico de las bebidas sin gas y zumos. En 2022, ya los envases de plástico PET de 500 ml contienen un 100% de material reciclado.

A todo ello se une una estrategia de innovación permanente en envases, bajo criterios científicos, cuyo objetivo es conseguir que los envases sean cada vez más sostenibles y tengan menor impacto ambiental. Además, que contribuyan a diseñar el envase del futuro.

En 2021, España fue el lugar elegido para desarrollar un proyecto piloto de una innovadora solución de tapones unidos a las botellas. Tras este piloto, ha comenzado a ponerse en marcha, de forma paulatina, en toda Europa. Esto va a permitir a Coca-Cola adelantarse a la normativa europea sobre plásticos de un solo uso que prevé esta acción para 2024. 

Voluntariado Coca-Cola Santander

Inclusión y desarrollo económico

El Informe también recoge el trabajo que se está desarrollando en el ámbito social para ser un agente de cambio positivo que promueva la inclusión y el desarrollo económico, tanto internamente, con los empleados, como en las comunidades en las que está operando.

En el ámbito interno, continúa con su camino hacia conseguir que el 40% de los puestos directivos sea ocupado por mujeres. En 2021, el 27,8% de estos puestos, en Coca-Cola Europacific Partners, ya estaban ocupadas por ellas.

Además, sigue impulsando la inclusión y la diversidad internas a través de programas como Aliados. A través de él 80 empleados se han convertido en embajadores de la diversidad, inclusión y equidad. Todos ellos ponen en marcha planes para hacer de CCEP un entorno más inclusivo en todas las dimensiones: género, generacional, discapacidad, multicultural, LGTB+.

Voluntariados para mejorar la empleabilidad de jóvenes

Los empleados de la CCEP Iberia dedicaron 5.520 horas de voluntariado corporativo. Al tiempo, se ha continuado impulsando programas que contribuyen a mejorar la empleabilidad y capacitación de jóvenes y mujeres, como GIRA Jóvenes y GIRA Mujeres, que llegan a todos los rincones de España.

En el caso de GIRA Jóvenes, en los últimos diez años, ha contado con 6.500 participantes en el programa. Por su parte, por GIRA Mujeres han pasado más de 18.000 mujeres tanto de ámbito urbano como rural.

En el resto de los ejes también se ha avanzado. Siguiendo el compromiso de la empresa por proteger la sostenibilidad de sus fuentes de agua, ha reducido el consumo de este recurso en un 15,91% respecto a 2010. Además, el 100% de las plantas de
Coca-Cola en España cuentan con planes de protección de las fuentes de agua.

Gracias a sus planes de acción en sostenibilidad, Coca-Cola Europacific Partners ha sido incluida, de nuevo, en el DJSI y también en la Lista A de Water, Climate y Supplier Engagement Leaderboard de CDP, que agrupan a las compañías lideres en el mundo por sus planes de acción contra el cambio climático.

El Mundo Ecológico / Coca-Cola