Virginia usa un novedoso sistema que detecta vehículos de alta ocupación

20
Indra sistema DAVAO

Transurban ha elegido una tecnología que verifica el correcto uso de las autopistas

Indra, compañía líder global de ingeniería tecnológica para los sectores aeroespacial, de defensa y movilidad, ha logrado un contrato con Transurban en Estados Unidos para implantar su pionera solución de detección automática de vehículos de alta ocupación (HOV) en los carriles exprés de las autopistas I-95, I-495 e I-395, en el norte de Virginia.

La tecnología de Indra, basada en visión artificial y deep learning, permite detectar automáticamente, en tiempo real, de forma no intrusiva y con una alta fiabilidad el número de ocupantes (delanteros y traseros) de un vehículo que circula por los carriles exprés.

De esta forma, Transurban puede identificar cuando el número de ocupantes de un vehículo es inferior al que declara el dispositivo electrónico (transpondedor) del vehículo.

La emresa de infraestructuras, administra y desarrolla redes de carreteras de peaje en Australia, Canadá y Estados Unidos. Ahora elige la tecnología de Indra tras realizar una contratación competitiva entre varias empresas que implantaron sus sistemas y evaluar la precisión de la detección automática, la calidad de las imágenes y otros factores.

Gestión sostenible de las autopistas

La precisión de la solución y la legibilidad de la imagen son claves en la iniciativa de la empresa para aumentar el cumplimiento de las normas en materia de vehículos de alta ocupación (HOV) y para enseñar a los conductores a utilizar correctamente el transpondedor de sus vehículos.

El objetivo final de la solución es contribuir a una gestión más eficiente, sostenible y justa de las autopistas, ya que el mal uso de la declaración de alta ocupación tres (HOV 3) puede reducir la capacidad del operador para controlar el tráfico a través de la tarificación dinámica y perjudica al resto de conductores que declaran la ocupación correctamente.

En el caso de un uso indebido del modo de alta ocupación, el sistema de detección de ocupación de vehículos dela empresa disminuye el número de transacciones e imágenes que los operadores deben revisar.

Fruto del I+D+i, el sistema de detección de ocupantes con visión artificial y deep larning forma parte de la línea de soluciones Mova Protect de Indra. Es un producto único que hace posibles los peajes inteligentes, carriles exprés para vehículos de alta ocupación y nuevos modelos de tarificación dinámica y acceso a la ciudad, en función del tipo vehículo.

Solución para reducir el tráfico

De esta forma, la compañía facilita la puesta en marcha de nuevos modelos de movilidad avanzada, que dan prioridad y fomentan el uso del transporte público y de vehículos de alta ocupación, mejorando la velocidad del tráfico, la calidad del aire y los niveles de ruido.

Hasta ahora, la implementación de este tipo de medidas conllevaba para su cumplimiento y detección de infracciones, la vigilancia y los controles de tráfico, lo que hacía que su aplicación fuera compleja, ineficaz y poco fiable.

El sistema de la empresa ya demostró en 2018 la mayor tasa de precisión en el contaje exacto del número de ocupantes en un piloto realizado cerca de San Francisco, en la autopista I-880. Esto frente a las otras dos empresas de todo el mundo que cumplían con los criterios mínimos exigidos para participar.

Innovación para liderar la smart mobility

Este nuevo proyecto refuerza la colaboración de Indra con Transurban, que en 2019 ya adjudicó a la compañía un contrato para integrar sus activos de carreteras en el estado australiano de Queensland en un único centro de control, dotado con la innovadora tecnología de control Mova Traffic de Indra.

También supone un nuevo caso de éxito innovador en Estados Unidos, donde la empresa sigue consolidándose en el avanzado modelo de los peajes dinámicos (Managed Lanes o Express Lanes), que hacen posibles nuevas políticas de movilidad más sostenibles. 

La implantación de este sistema está creciendo en Estados Unidos y tiene un gran potencial en los accesos a las grandes ciudades europeas. Indra ha sido también pionera con los peajes multiconcesión en el país. 

Portico Free Flow+DAVAO

Tecnología más sostenible y en expansión

La empresa apuesta por facilitar una movilidad más sostenible y respetuosa con el medioambiente, más segura, eficiente y sostenible, mediante la innovación y el uso de inteligencia artificial, big data, cloud o sistemas para integrar el vehículo conectado. 

Esta tecnología le ha permitido a la empresa ganar en los últimos años estos y otros importantes contratos en países como Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Irlanda o Israel, entre otros muchos. Todos ellos confirman a esta compañía como una líderes mundial en smart mobility.

La empresa cuenta con una experiencia única en Transportes, con más de 2.500 proyectos desarrollados en más de 100 ciudades y más de 50 países. Su oferta para Transportes, Indra Mova Solutions, cubre todo el ciclo de vida de los proyectos de sus clientes y combina las nuevas capacidades digitales, de integración, especialización e innovación.

El Mundo Ecológico / Indra