Cada lata cuenta en el reciclaje

212
navidades sostenibles

Los españoles están cada vez más concienciados sobre la necesidad de reciclar y priorizar el cuidado de nuestro entorno

Comienza la cuenta atrás para unas Navidades en las que cambiarán nuestros hábitos de consumo y nuestra forma de relacionarnos, pero que también prometen ser más sostenibles que nunca. Así lo muestra un estudio del programa europeo de sensibilización medioambiental Cada Lata Cuenta.

Según esta encuesta, 8 de cada 10 españoles -un 81%- muestra su concienciación en este sentido y afirma que será más importante que nunca cuidar de nuestro medio ambiente y reciclar. Este estudio, que se ha realizado en los 14 países en los que Cada Lata Cuenta está presente, señala además una creciente consciencia medioambiental en España.

Una tendencia que se ha acentuado tras la pandemia del COVID-19. Así, hasta un 63% de los encuestados reconoce que le gustaría poder hacer más por cuidar del medio ambiente y en concreto en cuanto al reciclaje.

Infraestructuras para un mejor reciclaje en espacios públicos

En este sentido, destacan la necesidad de reforzar las infraestructuras que faciliten el reciclaje en los espacios públicos y las calles, ya que al 92% de los españoles encuestados le gustaría que hubiera mayor presencia de papeleras de reciclaje donde depositar correctamente sus residuos.

Encuesta realizada por la agencia LUCID entre agosto y septiembre a 13.793 personas mayores de 16 años en los 14 países donde Cada Lata Cuenta desarrolla iniciativas locales. La sostenibilidad, el cuidado del entorno y del planeta pasa a un primer plano, tal y como afirma esta encuesta, que revela que el 90% de los encuestados estarían a favor de priorizar el medio ambiente por encima de la economía, a pesar de la desaceleración actual.

navidades sostenibles reciclaje

Así lo resalta Pablo García Serrano, director de Cada Lata Cuenta en España: “Los resultados muestran que los españoles están cada vez más concienciados sobre la necesidad de reciclar y priorizar el cuidado de nuestro entorno.

La importancia un cambio real en materia de sostenibilidad

La pandemia no ha hecho sino acelerar una tendencia que ya estaba ahí y en momentos clave como las Navidades sostenibles, donde nuestro consumo crece, la gente se ha dado cuenta de la urgencia de emprender un cambio real en materia de sostenibilidad y comprometerse desde ya”.

Aunque los datos apuntan a que cada vez hay más conciencia eco, aún queda camino por recorrer: todavía hay un 23 % de la población que no recicla en el contenedor amarillo.

Por ejemplo, y pese a que  la tasa europea de reciclaje de latas de bebidas fue del 74,5% en 2017, la percepción general es que el dato es muy inferior. Según el estudio, los españoles situaron este dato en menos del 50%.

Algo que pone de manifiesto la importancia de continuar concienciando a los consumidores con proyectos como Cada Lata Cuenta, que desde 2009 trabaja para sensibilizar sobre el reciclaje de las latas de bebidas con el objetivo de alcanzar el 100% en la tasa de reciclaje en Europa.

El Mundo Ecológico / Cada Lata Cuenta