Pocos españoles ven el cambio climático como la cuestión más urgente

80
cambio climático producción forestal

Más de un 46% de los españoles considera como principal desafío el contexto económico 

Casi la mitad de los españoles (46,9%) cree que dar respuesta a la situación de la economía global y al aumento de los precios es el desafío más urgente en el que deberían centrar sus esfuerzos los gobiernos, las empresas y los ciudadanos.

Sin embargo, únicamente el 20,8% considera que la cuestión más prioritaria a la que dar respuesta en la actualidad es el cambio climático. Esta es una de las conclusiones extraídas de la segunda edición del Barómetro de Realidad Climática de Epson, un estudio global que analiza la percepción de ciudadanos de 28 países sobre la emergencia climática.

El Barómetro, que tiene por objetivo aumentar la conciencia social sobre el cambio climático, advierte que las urgencias económicas y la volatilidad del contexto actual pueden provocar que la respuesta a la emergencia medioambiental quede en un segundo plano.

Los resultados de esta investigación apuntan, también, que más de un tercio (33,3%) de los españoles se muestra optimista, y cree que todavía es posible revertir la crisis climática. No obstante, esta cifra ha descendido casi en 10 puntos porcentuales respecto al estudio del año anterior, que se situaba en un 42 %.

Los más jóvenes son los más optimistas

La cifra española contrasta con otros de los países encuestados, como China, donde hasta el 76,2% de la población se declara optimista, o Kenia, donde este porcentaje alcanza el 76%. 

Los datos también muestran que hay variaciones significativas en los niveles de confianza, impulsadas por factores como la edad: el 42,5% de los jóvenes españoles de 16 a 24 años asegura sentirse optimista con respecto a solucionar el cambio climático, mientras que un 37,4% de los mayores de 55 asegura ser bastante pesimista.

El estudio de Epson también apunta que los españoles continúan aplicando cambios en su vida diaria para ayudar a luchar contra el cambio climático. Un 49,2% de los encuestados indica que recicla desde hace, como mínimo, más de un año. Además, el 65,7% señala que ha reducido su uso de plástico, y el 63,7% utiliza ahora más productos reutilizables. 

Los hábitos de vida sostenible en España

La movilidad y la alimentación son también una parte importante del compromiso sostenible. Así lo demuestra, el hecho de que un 13,8% de los encuestados ha adquirido un vehículo eléctrico recientemente, y un 63,5% tiene previsto hacerlo en el futuro próximo. Además, un 15,5% afirma que sigue una dieta basada en alimentos de origen vegetal. 

Esta apuesta por hábitos más sostenibles también influye en el ámbito laboral: un 42,9%, de los españoles tiene previsto impulsar acciones centradas en la sostenibilidad en su lugar de trabajo. Esta es una cifra muy positiva que contrasta con otros países como Reino Unido, donde supone solo un 28,7%. 

Los datos del estudio apuntan a una mayor concienciación general sobre la emergencia climática. En España, un 44% asegura que el hecho de observar las consecuencias del cambio climático en primera persona ha sido el principal motivo para decidir adoptar medidas más sostenibles en su día a día.

Una cifra en la que han influenciado factores como el hecho que España está sufriendo su clima más seco desde hace más de 1.000 años, o que el pasado 2021 fue el segundo año con más incendios forestales consecutivos en los últimos cuatro años, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los principales motores del cambio

Asimismo, los participantes en la investigación también señalan el visionado de documentales (31%), la lectura de libros (30,5%), o el contenido de influencers (25,9%), como otros de los grandes impulsores de su decisión de adoptar hábitos diarios más sostenibles.

A pesar de la importancia de las pequeñas acciones individuales, la ciudadanía española, en un 42,3%, considera que la legislación y la acción de los Gobiernos deben ser los principales motores del cambio hacia modelos más sostenibles.

En menos proporción, destacan la importancia de los programas de sostenibilidad en el ámbito corporativo (33,3%) y de la información publicada en periódicos o noticias en línea (33,2%). 

En este sentido, Joan Escoté, manager de Sostenibilidad en Epson Ibérica, apunta: “Como muestra el Barómetro de Realidad Climática de Epson, en España existe cada vez mayor concienciación sobre la importancia que pueden tener los pequeños cambios en nuestro día a día”.

Resultados gloales

La lucha contra el cambio climático debe ser un trabajo conjunto, que implique a ciudadanos, empresas e instituciones. En este sentido, las empresas deben reorientar sus esfuerzos hacia el desarrollo de soluciones que ayuden a reducir el impacto medioambiental de sus productos, e impulsar el cambio que permita construir un futuro mejor para todos. 

A nivel mundial, en línea con los resultados españoles, las cuestiones financieras inmediatas también son las principales preocupaciones de los ciudadanos. Mientras que “arreglar la economía” (22%) y “el aumento de los precios” (21%) encabezan la lista de prioridades, el cambio climático ocupa un tercer lugar muy cercano (20%).

A pesar de la recesión económica mundial, los conflictos y el aumento de las facturas energéticas, se puede afirmar que la crisis climática sigue siendo la principal preocupación de muchas personas en todo el mundo. 

La preocupación por el clima, sin embargo, no está llevando al pesimismo. Antes de la COP26 de noviembre de 2021, el 46% de los encuestados a nivel mundial eran optimistas en cuanto a la posibilidad de evitar una catástrofe climática en su vida.

Aumenta el optimismo a pesar de la emergencia climática

Mientras el mundo se prepara para la COP27, que tendrá lugar en Egipto este año, el optimismo ha aumentado a más del 48%. Esto se produce a pesar de los impactos del cambio climático observados en el último año, lo que sugiere un déficit de realidad en la gente que potencialmente no entiende los impactos del cambio climático para el mundo.

Se detecta, en este sentido, una diferencia importante respecto a la ciudadanía española, que registra una mayor concienciación ecológica. Queda mucho camino por recorrer, pero aún es posible un futuro mejor si se actúa con tiempo.  

Yasunori Ogawa, presidente mundial de Epson, señala: “Mientras el mundo se reúne para la COP27, nuestro Barómetro de la Realidad Climática pretende concienciar y potenciar un cambio transformador. Esperamos que los datos del Barómetro ayuden a los gobiernos, las industrias y los individuos a intensificar sus esfuerzos para evitar el desastre climático”. 

El Mundo Ecológico / Epson