Ordenación de las instalaciones fotovoltaicas en Cartagena

8
Planta fotovoltaica Francisco-Pizarro.

Vecinos piden que la cuenca vertiente del Mar Menor quede libre de parques fotovoltaicos

El 5 de septiembre se celebró la primera asamblea  para la constitución de la Alianza del Campo de Cartagena para la ordenación de las instalaciones fotovoltaicas. Esta plataforma se ha creado para dejar el Distrito 7 de Cartagena fuera de parques fotovoltaicos.

Se defiende la instalación para el autoconsumo fotovoltaico, pero en base al patrimonio monumental, medioambiental y paisajístico del Mar Menor y su cuenca vertiente. Los colectivos y vecinos asistentes coinciden en pedir que el Distrito 7  y la cuenca vertiente del Mar Menor queden libres de parques fotovoltaicos. 

Esta zona del sureste iberico tiene un gran valor patrimonial histórico que reúne mas de 60 elementos, entre ellos la propia Sierra Minera. Esta zona es de interés arqueológico y  cultural a igual que los mas de 50 molinos salineros y de viento existentes.

Estos elemendos son BIC como algunos otros de gran relevancia histórica y patrimonial como la cueva Victoria, Monasterio de San Ginés de la Jara, Monte Miral y sus Ermitas, Torre del Negro, etc.    

Convenio sobre la protección y conservación del paisaje

El patrimonio medioambiental que existe como el Parque de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, Salinas de Marchamalo, Humedales de Lo Poyo, Marina del Carmolí y las propias islas del Mar Menor, también protegidas.

Por lo tanto se exige que se cumpla el Convenio Europeo de Florencia sobre la protección y conservación del paisaje, al que España está comprometida. En el Senado terminaba el plazo de enmiendas, y posteriormente se debatieron, es el pleno del senado donde termina el proceso de la ILP del Mar Menor.

También hay que tener en cuenta esta ley para la influencia que tiene sobre toda la cuenca vertiente del mar Menor.

Efectos negativos de estos parques sobre el Mar Menor

  1. Mayores escorrentías y aporte de agua dulce: Estos espacios no se roturan  se endurece el suelo y por tanto el agua no se infiltra en el suelo y circula de forma rápida al Mar Menor, facilitando las inundaciones al aumentar el caudal de agua por la eliminación de vegetación que ralentiza la circulación del agua.
  2. Se destruye la masa vegetal y desaparece la biodiversidad vinculada a ella.
  3. Los herbicidas (glifosato) que se utilizan para mantener el suelo sin vegetación son arrastrados por el agua, llegando al Mar Menor una parte y quedando otra parte en el trayecto, afectando a la salud pública de cada pueblo. 
  4. El aire y el viento en esta zona transporta metales pesados entre el polvo que mueve. Estos metales normalmente son retenidos en parte por la vegetación y fijados al suelo. Al no existir vegetación, serán retenidos por las placas solares, pero no fijados al suelo. 

¿Parques fotovoltaicos incompatibles con la zona?

Una parte lo levantará el propio aire aumentando su concentración normal de metales pesados y otra parte será arrastrado por la lluvia hacia el Mar Menor quedando una parte en el trayecto.  Los efectos sobre la salud son evidentes

Por lo tanto los vecinos confirman que los parques fotovoltaicos son incompatibles con esta zona y que el Distrito 7 y ámbito visual del Mar Menor debe declararse libre de parques fotovoltaicos. 

Los vecinos exigen que se cumpla el acuerdo del pleno municipal para constitución de una comisión. De esta forma buscan aprobar, controlar, hacer seguimiento de todas las instalaciones fotovoltaicas que se decidan aprobar en el municipio de Cartagena.

#RenovablesSíperoNoAsí

https://www.cartagena.es/gestion/documentos/acuerdosynormativas/51554.pdf