El sector de la construcción es responsable del 16% del consumo de agua

136
Ahorrar agua en la construcción
El Cañaveral, Madrid ,16-05-2022 Diferentes obras de la constructora ALZA. Manu Reino

Alza Obras y Servicios, recomienda 6 técnicas para ahorrar agua en la construcción de una casa

La situación hidrológica actual en España está sufriendo las consecuencias de un 2022 muy seco. Actualmente, los embalses se encuentran al 50,2% de su capacidad, muy por debajo de la media de la última década que está en 67,9%, según los datos del Boletín Hidrológico, publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Con estos datos queda patente que el Día Internacional del Agua, celebrado el 22 de marzo, es una fecha muy importante para concienciarnos de que el agua es uno de los recursos más valiosos, a la vez que escasos, del que dispone el ser humano

Si nos centramos en los datos del agua para el consumo humano y agricultura los niveles son más bajos del 42,6%, según el mismo informe. En este contexto de gasto de agua, el sector de la construcción juega un papel importante, pues es responsable del 16% del total de agua que se consume en el mundo según el CSIC. 

“En Alza Obras y Servicios entendemos la importancia de ahorrar agua en la construcción de una vivienda. Consideramos que además de ser buena para el medio ambiente, a largo plazo puede ayudar a nuestros clientes a ahorrar dinero en sus facturas de agua” Afirma XX de Alza Obras y Servicios.

Consejos para ahorrar agua en la construcción de una casa

La construcción es una industria que consume una gran cantidad de agua, ya sea para la mezcla de materiales, el lavado de equipos, o el suministro para los trabajadores. En este contexto, desdeAlza Obras y Servicios, constructora española con más de 40 años de experiencia, recomiendan 6 prácticas que pueden ayudar a ahorrar agua.

  1. Utilizar materiales de construcción que requieran menos agua como ladrillos, bloques de concreto y vigas prefabricadas, en lugar de materiales que necesiten mucha agua para su procesamiento.
  2.  Instalar sistemas de captación de agua de lluviapara utilizarla en tareas como el riego y la limpieza de la obra, en lugar de utilizar agua potable.
  3. Utilizar equipos y herramientas que utilicen agua de manera eficiente, como lavadoras a presión de baja potencia y sistemas de recirculación de agua.
  4. Diseñar paisajes y jardines que no necesiten un riego intensivo, eligiendo plantas y árboles que sean resistentes a la sequía y que requieran poca agua.
  5. Reutilizar el agua durante la construcción, una opción es recolectar y reutilizar las aguas grises (aguas residuales generadas por el lavado de manos, duchas y lavadoras) para actividades como la limpieza de herramientas y equipos.
  6. Usar tecnología eficiente. Por ejemplo, utilizar equipos y tecnologías eficientes, como grifos y duchas de bajo flujo, inodoros de doble descarga, y sistemas de riego inteligentes, puede ayudar a reducir el consumo de agua durante la construcción y en la vida útil de la casa.

El Mundo Ecológico / Alza Obras y Servicios