Ciudadanos propone medidas contra los incendios del próximo verano

97
Incendios forestales

Soraya Rodríguez, ha propuesto a la Comisión Europea medidas urgentes

La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz de Medio Ambiente, Soraya Rodríguez, solicita  meidas urgentes contra los incencios del próximo verano. Para ello, realiza su propuesta a la Comisión Europea en el Parlamento Europeo

Entre estas medidas se ha propuesto un consejo de ministro de Medio Ambiente extraordinario, una fuerza de protección civil permanente de la UE y un plan europeo de restauración de zonas quemadas, entre otras. 

“En el último Pleno estábamos aquí tras el devastador incendio en mi país, en la Sierra de la Culebra, el mayor incendio de Castilla y León desde que hay registros. Más 24.000 hectáreas abrasadas, con operativos de extinción que no estaban plenamente operativos”, señala la eurodiputada, en un debate con el consejo y comisión europea. 

No podemos esperar hasta el próximo verano

Tras aquel incendio en Zamora, Soraya Rodríguez reclamó al Ejecutivo comunitario una cumbre urgente de ministros de Medio Ambiente que abordara la grave situación. “Después de 830.000 hectáreas quemadas en Europa, volvemos a estar aquíen el primer Plenario en Estrasburgo. No podemos esperar al próximo verano”, ha reclamado al comisario del área.

La eurodiputada de Cs es laresponsable de Renew Europe en una resolución parlamentaria que recogerá estas propuestas y que se votará el jueves. Soraya Rodríguez plantea más competencias europeas en esta materia. 

Se plantea la creación de una fuerza civil permanente de la Unión, que trabaje todo el año, y que los Estados tengan la obligación igualmente de mantener operativos durante los doce meses los equipos profesionales de prevención y extinción de incendios. 

Así mismo Soraya Rodríguez solicita un plan europeo de restauración de zonas quemadas orientado a lograr más resiliencia ante el cambio climático, que está detrás de estos fenómenos devastadores que se están registrando en el mundo. “Por favor, trabajemos en los incendios este invierno para no tenerlos que apagar en verano”, ha concluido. 

El Mundo Ecológico / Ciudadanos