Cruz Roja reforesta el territorio para compensar su huella de CO2

165
proyecto +CO(mpensa)2 Cruz Roja

La organización pone en marcha el proyecto “+CO(mpensa)2” con acciones que también contemplan la reducción de emisiones

La organización Cruz Roja Española se ha propuesto reforzar su labor humanitaria y social con la medioambiental activando el proyecto “+CO(mpensa)2” para subsanar todas sus emisiones de dióxido de carbono con acciones reducción de emisiones e iniciativas de reforestación a nivel estatal.

El objetivo que se han propuesto desde la institución es el de alcanzar la neutralidad climática en 2030 “contrarrestando las emisiones de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero que Cruz Roja genera durante su actividad diaria a través de la reforestación de espacios y entornos naturales, mediante el aprovechamiento de la capacidad fotosintética de las plantas para absorber el CO2 de la atmósfera, haciendo que se reduzca así la concentración de esos gases en el aire”, según palabras de Sara Casas, responsable del área de Medio Ambiente de Cruz Roja.

proyecto +CO(mpensa)2 Cruz Roja

Un plan a nueve años

Desde la la organización describen +CO(mpensa)2 como un plan en marcha y pensado a nivel estatal cuya implantación está siendo progresiva y se alargará durante los próximos nueve años.

El objetivo final es la neutralidad climática de la organización en 2030, para lo que habrá que compensar las 15.086,06 Tn de CO2 emitidas por la organización según la huella de carbono calculada para este periodo. Esto implicará una implantación progresiva del proyecto y conjugar las acciones de reducción con las de compensación.

La estrategia global se sustenta en tres pilares que se concretan en el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero, la reducción y compensación de la huella de carbono de todas aquellas actividades que no puedan ser reducidas o evitadas como consecuencia del impacto del trabajo diario en la organización y en la inversión del ahorro económico producido por la reducción de estas emisiones en proyectos de lucha contra la pobreza energética.

Cómo calcular el impacto ambiental

Desde Cruz Roja resaltan que “las actividades diarias de cualquier persona, empresa u organización tienen un impacto directo en el medio”, añadiendo que “cualquier acción humana, particularmente nuestro consumo de energía para finalidades como electricidad o transporte produce gases de efecto invernadero, que provocan el aumento de la temperatura de la tierra y el calentamiento global, causante, a su vez, de la aceleración del deshielo de los polos, la desertificación y la alteración de las estaciones.

Para tratar de reducir estos gases se explica que es necesario conocer la huella de carbono, el indicador que refleja la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto por un individuo, organización, evento o producto.

Cruz Roja ha calculado su impacto sobre el medio ambiente en términos de emisiones -y en todas sus actividades- y registrado su huella de carbono ante la Oficina Española de Cambio Climático.

Para ello, según Jesús Ayala Madrazo, responsable de realizar estos cálculos y referente de Eficiencia Energética de Cruz Roja, hay que tener en cuenta los suministros de la organización de gas, electricidad, agua, carburantes y estaciones de servicio, así como los viajes -en tren, autobús, metro, avión y el kilometraje de las personas-, además de cada vehículo y su consumo, y el uso de papel en las oficinas.

Más de 26.000 árboles en Castilla y León

El proyecto describe que en las plantaciones se utilizarán plantas autóctonas, se realizarán en una superficie mínima de una hectárea y se potenciará el cambio de usos de suelo para la creación de superficie forestal.

El proyecto garantiza una permanencia mínima de 30 años para poder medir las absorciones producidas con un Plan de Gestión en tres décadas 30 años que establece cada cinco años el seguimiento, desde la puesta en marcha del proyecto.

Con la reforestación de espacios y entornos naturales se contrarrestan las emisiones de dióxido de carbono mediante el aprovechamiento de la capacidad fotosintética de las plantas para absorber el CO2 de la atmósfera.

Las plantaciones comenzaron, como proyecto piloto, en las Islas Baleares, concretamente en el bosque del Castell de Bellver y en la zona natural marítima de Es Carnatge.

Desde Cruz Roja informan que con las plantaciones se están desarrollando en Castilla y León se compensarán 724 toneladas de dióxido de carbono con la plantación de 26.056 árboles, un total de 32,57 hectáreas. En total se plantarán 19.542 especies de pino piñonero, 2.606 robles autóctonos, 2.606 encinas y 1.303 espino albar.

proyecto +CO(mpensa)2 Cruz Roja

Sobre Cruz Roja y el medio ambiente

La labor de la Cruz Roja en torno al medio ambiente, una de las caras más desconocidas de la organización, engloba desde la educación en valores ambientales para la concienciación social, a la mejora de nuestro entorno con acciones directas de conservación y limpieza (Proyecto Libera), la lucha contra la pobreza energética o la gestión ambiental de la propia estructura, con la reducción del impacto de sus actividades (Proyecto +CO(mpensa)2).

El voluntariado es una de las piezas fundamentales para que todo esto sea posible, ya sea ayudando en las labores de conservación de los espacios naturales o ayudando a las familias en labores de asesoramiento y mejora de la eficiencia energética en su hogar.

“Para formar parte del voluntariado ambiental no se precisa ningún requisito: solamente, las ganas. Hay desde personas mayores a estudiantes jóvenes; desde expertos en Medio Ambiente a personas poco habituadas a entornos rurales”, asegura Sara Casas, portavoz de Cruz Roja Medio Ambiente.

Se plantean otras actividades que contribuyen al objetivo global del cuidado de la naturaleza, como actividades en parques nacionales, limpiezas de ríos y fondos marítimos, reforestaciones, actividades en huertos ecosociales o la promoción de buenas prácticas ambientales en todo el territorio nacional.

Entrevista en Cadena SER

Si te interesa este tema puedes conocer más acerca del proyecto +CO(mpensa)2 en la entrevista a Sara Casas, responsable del área de Medio Ambiente de Cruz Roja, en SER Madrid Norte y SER Madrid SUR. Responde a las preguntas de Nacho López Llandres, director del programa Hoy por hoy, y del director de El Mundo Ecológico, Antonio Quilis Sanz.

El Mundo Ecológico / Cruz Roja