Viajar en un gran yate futurista para combatir el cambio climático

21
Earth 300_Aaron Olivera

Proyectos pioneros dentro del mundo subacuático en SUTUS by Les Roches

Si algo tiene esta tercera edición de la cumbre internacional SUTUS by Les Roches Marbella, que se celebra del 28 al 30 de septiembre, es que se van a presentar proyectos pioneros dentro del mundo subacuático. 

El mejor ejemplo es Earth 300, un proyecto ambiental y científico global materializado en un superyate futurista que tiene como objetivo principal combatir el cambio climático combinando la ciencia, la tecnología, la aventura y la educación. 

El año pasado, Earth 300 anunció en SUTUS una plataforma tecnológica de próxima generación para revolucionar la ciencia oceánica y planetaria utilizando robótica, inteligencia artificial y computación cuántica. Su búsqueda, nada menos que ambiciosa: navegar el planeta en una misión para ayudar a poner fin a la crisis climática. 

Más que un buque, Earth 300 es una idea que tiene como meta despertar a la sociedad, una idea cuyo momento ha llegado. Este año su fundador, Aaron Olivera, presentará este proyecto y pondrá al día sus novedades en SUTUS 2022, el encuentro pionero que combina turismo espacial y subacuático. 

Un barco del futuro para beneficiar al medio ambiente

El barco Earth 300, se ha desarrollado, declara para convertirse en un símbolo universal de sostenibilidad. El proyecto tiene un diseño futurista, tecnología libre de emisiones e instalaciones de investigación de vanguardia, incluidos 22 laboratorios ubicados en una “esfera científica” de vidrio de 13 pisos de altura.

El barco cuenta con 300 metros de largo, 46 metros de ancho y 60 metros de alto, y puede acomodar a una comunidad de 425 personas, incluidos científicos destacados, capitanes de la industria, humanitarios globales, activistas ambientales, estudiantes y miembros de la tripulación.

El empresario gibraltareño, indica que la intención de Earth 300 es clara y evidente: “En lugar de mirar hacia el cielo, tenemos la intención de centrarnos en nuestro planeta. Solo tenemos un hogar, creemos que es obligatorio garantizar que los problemas ambientales de nuestro planeta se resuelvan para que podamos dejar una tierra segura”. 

En 2015, Olivera comenzó a aprender sobre la urgencia y la gravedad del estado de nuestro planeta. El empresario, maestro en Psicología Organizacional, es miembro de Monaco Private Label, solo por invitación, presidido por el Príncipe Alberto II de Mónaco, y de The Explorers Club (NYC).

Otros proyectos en las profundidades del océano

Si hablamos del turismo subacuático, participarán también en SUTUS 22, proyectos internacionales que van a marcar una era. Otro ejemplo de ello es la Estación Internacional del Océano de Fabien Cousteau.

PROTEUS™ será un complejo modular de vida submarina, observatorio y plataforma de colaboración global de última generación. El proecytos permitirá tanto al sector público como al privado, realizar investigaciones, desarrollar nuevas aplicaciones, crear tecnologías innovadoras y compartir sus historias con el mundo.

En el programa participarán aquanautas, científicos, astronautas, cineastas, visitantes, artistas, educadores, estudiantes. Así mismo, se impulsará soluciones e innovación a través de la aceleración del tiempo de la exploración oceánica, el avance de los descubrimientos científicos y la facilitación de la conexión hombre-océano mediante comunidades globales.

“Se ubicará en Curaçao porque su ubicación es ideal para el buceo, por los sistemas de arrecifes de coral, y porque hay una gran oportunidad para  la investigación, la ciencia, el negocio, y la innovación”, asegura Cousteau, el hombre detrás de la idea. 

 Pisces VI_Scott Waters

Pisces VI, submarino que estudia el volcán Cumbre vieja

Cousteau sintió inspiración para emprender con este proyecto tras estar 31 días en el agua. Buscaba poner solución a un problema: “Cuando volvimos a la superficie me sentí como si estuviera en constante actividad para vaciarme. Como un astronauta en el espacio… pero en el océano, y vi la solución”. 

Pisces VI es otra muestra de que la era subacuática está cambiando a pasos agigantados. El único submarino de aguas profundas en el mundo que está estudiando el volcán Cumbre Vieja y ofrece inmersiones turísticas por sus aguas. 

Este submarino, asentado en Canarias, tiene como fundador a Scott Waters. Y la erupción del volcán ha permitido que Pisces VI tenga un papel protagonista. Por su diseño ha podido analizar la actividad hidrotermal generada y la vida marina resultante tras la erupción, muestreadores de última generación, termómetros y analizadores.

Sólo existen 6 submarinos de aguas profundas en todo el mundo. Pisces VI es capaz de sumergirse hasta los 2.200 metros de profundidad con una duración aproximada de 8 horas llevando hasta a 4 tripulantes. 

Turimo de inmersión, la próxima etapa

Waters indica que están empezando a ofertar turismo de inmersión y que la próxima etapa para los turistas será Tenerife.  “Es una expedición muy emocionante que hemos montado realmente enfocada al turismo. Está prevista para finales de agosto y principios de septiembre de 2023”. 

Carlota Pérez-Reverte y Michele Stefanile, dos referencias mundiales en exploración arqueológica submarina, contarán todos los secretos descubiertos en las profundidades de los océanos. En el proyecto también participará Jason deCaires, enseñando sobre los escultores submarinos. 

Las conferencias de SUTUS 2022 podrán ser vistas a través de la plataforma de Medina Media Events. El programa está impulsado por Les Roches y cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, Turismo y Planificación de la Costa del Sol, el Ayuntamiento de Marbella, Extenda, Acosol y Pisces VI.

El Mundo Ecológico / Les Roches & SUTUS