Equinoccio Park participa en la recogida de cápsulas de café usadas 

23
cápsulas café

El punto de recogida se encuentra disponible para el público en el centro comercial

El centro comercial Equinoccio Park de Majadahonda pasa a formar parte de la red de ARECAFÉ, la alianza de recogida y reciclaje de este tipo cápsulas de café usadas, de plástico y de aluminio, lanzada por 24 compañías fabricantes de cápsulas de café.

Los visitantes del centro cuentan ya con un punto de recogida disponible en la planta baja del centro comercial, junto a la puerta 3, en la zona de servicios al cliente (cajero, fotomatón, reciclado de bombillas y aseos).

Este nuevo punto se suma así al punto limpio de Majadahonda (Carretera del Plantío, 47), y a otros puntos de los municipios colindantes como Pozuelo o Aravaca. En total, en la Comunidad de Madrid hay un total de 663 enclaves de recogida.

En todo el territorio español, con una red actual de más de 4.250 puntos, el sistema ya está dando servicio a cerca 42 millones de personas. Estas localizaciones se pueden consultar a través de la página web, www.lascapsulassereciclan.com.

Objetivos y sistema colaborativo de reciclaje

El modelo continuará expandiéndose progresivamente para ampliar el número de puntos y la cobertura gracias a los acuerdos que la entidad está desarrollando, tanto a nivel nacional como local, con administraciones públicas y retailers.

La empresa tiene como objetivo principal ofrecer un único sistema de reciclaje de cápsulas de café, tanto de aluminio como plástico, que garantice una solución integral para el sector. Asimismo, trabaja para expandir el sistema actual a través de la ampliación de los puntos de recogida.

De esta forma se le facilita al consumidor un mejor y más amplio acceso al sistema, tanto a nivel local como nacional. De esta manera, se asegura la circularidad de las cápsulas de café como residuo. 

Un modelo colaborativo con el consumidor

El sistema de reciclaje de la empresa se basa en un modelo colaborativo entre el consumidor, la distribución, las administraciones locales, y las empresas del sector, y fomenta el reciclaje por parte de los consumidores en determinados puntos de venta o puntos limpios.

Desde aquí, los distribuidores y los municipios trasladan las cápsulas a las plataformas o puntos de acumulación y es ARECAFÉ quien se encarga de recogerlas y reciclarlas íntegramente, proporcionando una segunda vida al plástico, al aluminio y a los posos de café.

Con este sistema colaborativo, se logra que las cápsulas de plástico y aluminio que se recogen terminen recicladas y se asegura su circularidad. 

Tratamiento y reciclaje de las cápsulas

Una vez recogidas y transportadas a la planta correspondiente, las cápsulas se tratan de la siguiente manera: 

  • Todas las cápsulas (de plástico y aluminio) llegan a la planta de reciclaje, donde se extraen los posos de café. 
  • En la planta se separan los posos de café para tratarlos adecuadamente y utilizarlos como abono de uso agrícola, debido a su alto contenido de nutrientes. 
  • Las cápsulas, ya abiertas y vacías, son separadas según su material: aluminio o plástico. 
  • La planta agrupa las cápsulas de aluminio para fundirlas y así poder reutilizar el metal. El aluminio de las cápsulas, al ser infinitamente reciclable, se transforma en nuevos objetos cotidianos, como portaminas, etc.
  • Por otro lado, las cápsulas de plástico también son tratadas para producir una granza que, posteriormente, se utiliza para fabricar otros productos, como macetas, mobiliario urbano, ratones de ordenador, etc. 

El Mundo Ecológico / Arecafé