Claves para impulsar la movilidad sostenible a través de las`insurtech´

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El incentivo del uso de vehículos híbridos y eléctricos pasa también a través de unas pólizas más flexibles y con pago por uso

Que la sociedad cada vez está más concienciada por el cambio climático y apuesta por el consumo responsable es algo que ya no solo decimos a viva voz, sino que los datos respaldan. El Observatorio de Cetelem sobre el Consumo en Europa realizado en 2020 en 15 países europeos, entre los cuales España, confirma que el 52% de los españoles están más atentos que hace tres años al impacto ambiental que generan los productos que compran.

Por otro lado, el mismo estudio expone que solo el 59% de los españoles cree que el sector de los bancos, seguros y productos financieros está comprometido con el medio ambiente, siendo mucho mayores los porcentajes atribuidos a otros sectores, como por ejemplo el alimentario y el cosmético.

El cambio climático no perdona y todos los sectores económicos deben implicarse para mitigar el impacto medioambiental de la actividad humana. En el caso de la movilidad, parte del cambio se encuentra en las aseguradoras, cuya reinvención puede ser un detonante para influir en los hábitos de la sociedad.

El pago por uso para volver al origen de los seguros

En estos últimos años, hemos visto cómo la tendencia al pago por uso se ha ido consolidando cada vez más. Sucede con la vivienda en alquiler y con la proliferación de servicios de vehículos compartidos en las grandes ciudades y por ello cada vez es más necesario que los seguros no aseguren los activos, sino que aseguren la actividad de las personas.

Un estudio desarrollado en el marco del programa CENIT en el Área Metropolitana de Barcelona, demuestra cómo la Covid-19 está cambiando nuestra manera de movernos por las ciudades y ahora utilizamos más de una alternativa y no solo el coche.

Esto se demuestra con el auge del uso del patinete eléctrico en las grandes urbes, por ejemplo. Si ya no tenemos un coche en propiedad o lo tenemos y usamos poco al combinar distintas alternativas de movilidad, ¿por qué deberíamos pagar por un seguro anual?

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Apuesta por una movilidad responsable

Otra de las iniciativas verdes que cada vez se observan más en el sector insurtech es la apuesta por los vehículos no contaminantes. Está en manos de las aseguradoras incentivar el uso de vehículos híbridos y eléctricos a través de pólizas más flexibles y atractivas para estos usuarios.

Una de las maneras de hacerlo es incluir un servicio de recompensas, en forma de cashback o descuentos, para los que tienen vehículos sostenibles o para aquellos que conduzcan poco. También resulta positivo premiar a aquellos usuarios con coches más modernos, ya que suelen ser más ecológicos e incorporan sensores ADAS (un conjunto de asistencias que garantizan más seguridad en la conducción).

Tecnología al servicio de la sostenibilidad

En los próximos años veremos cómo las compañías del sector desarrollarán diferentes modalidades de asegurar las actividades de los usuarios, pero todas ellas pasarán por una profunda digitalización.

Un reciente estudio de Accenture desvela que el 65% de los directivos considera que las tecnologías de la cuarta revolución industrial (4IR) son fundamentales para abordar los desafíos de la sostenibilidad y las desigualdades socioeconómicas. Sin los beneficios que, por ejemplo, nos brinda el Big Data en cuanto al perfilamiento del usuario y sus hábitos de conducción y consumo responsable, no es posible premiar los comportamientos sostenibles.

Filosofía empresarial verde

Por último, de nada sirve presentar un producto o servicio sostenible si no se cuida a la propia empresa. Las compañías también pueden contribuir a un próspero desarrollo del planeta a través de su misión y política empresarial.

Por ejemplo, el movimiento B-Corp une a todas las compañías comprometidas con generar un impacto positivo en el planeta, la sociedad y sus propios trabajadores. Estas iniciativas son clave para mostrar una coherencia en cuanto al compromiso medioambiental de la compañía y posicionarse como referente, y así tener una clara ventaja competitiva en el mercado.

Antonio Morales, CEO y cofundador de Gocleer