La calefacción es la responsable del 56% de las emisiones de partículas contaminantes

61
Calefacción central contaminacion edificios españa
Detail of residential highrises

La instalación de repartidores de costes en edificios con calefacción central evitaría la emisión de hasta un millón de toneladas de CO2 anuales en toda España

Las emisiones contaminantes siguen acaparando titulares negativos. Recientemente se ha hecho público que la concentración de gases de efecto invernadero ha vuelto a batir un nuevo récord al superar, el pasado año, el crecimiento medio de los últimos diez años. Son datos de la Organización Meteorológica Mundial que no prevén una inversión de esta tendencia en los próximos años.

Justo en la semana en la que líderes de todo el mundo se reúnen en Madrid con motivo de la COP 25 para debatir sobre las mejores soluciones para reducir las emisiones contaminantes y luchar contra el cambio climático, ista ha querido recordar algunas medidas que pueden favorecer de forma notable este descenso.

Reducir el 25% de las emisiones contaminantes

La compañía especializada en servicios de medición y liquidación individual de consumos de energía y agua, ha manifestado que la calefacción es responsable del 56% de emisiones de partículas contaminantes. Además, ista ha recordado que la instalación de repartidores de costes en edificios con calefacción central contribuiría a una reducción del 25% de emisiones de partículas contaminantes.

Para Ignacio Abati, director general de ista España y presidente de Aercca (Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción), “estamos en un momento de emergencia climática y es hora de actuar. Es necesario que la Administración tome las medidas necesarias para reducir el impacto de las fuentes contaminantes más directas como son la calefacciones centrales de edificios residenciales, centros comerciales, tiendas y edificios públicos”.

En España, pendientes de un Real Decreto

Desde hace ya varios años, España tendría que haber transpuesto en su totalidad la Directiva Europea de Eficiencia energética que obliga a que los edificios con calefacción central tengan repartidores de costes o contadores de energía en los radiadores de las viviendas y zonas comunes, evitando la emisión de hasta un millón de toneladas de CO2 anuales en toda España, equivalentes a unos 200 millones de euros de ahorro en calefacción para las familias afectadas.

“No hablamos de cifras insignificantes. Según se ha afirmado en la jornada inaugural de la COP 25 es urgente que se reduzcan las emisiones de carbono un 7,6% cada año y llegar a la nulidad de emisiones en el 2050. Ha llegado el momento de actuar porque no podemos olvidar que la calefacción es responsable del 56% de emisiones de partículas contaminantes, muy por encima del 13% que ocasiona el tráfico rodado”, asegura Abati.

España está pendiente de la aprobación del Real Decreto por el que se regulará la contabilización de consumos individuales de calefacción y cuya aprobación se esperaba antes de la disolución de las Cortes Generales el pasado mes de marzo. El sector espera que con la formalización del nuevo ejecutivo la aprobación sea inminente ya que Europa así lo exige.

Con la entrada en vigor de este borrador, todos los edificios que no resulten exentos de la obligación deberán instalar contadores de calorías y, en caso de que eso no sea técnicamente viable (cuando la distribución de la calefacción sea por columnas), repartidores de costes. Todos los contadores de calefacción o repartidores de costes instalados deberán ser de lectura remota.

El Mundo Ecológico / Ista