Accor reinventa la hotelería sostenible con Planet 21

Su nuevo programa de desarrollo sostenible involucra a todos sus hoteles, proveedores y clientes

Accor ha anunciado que quiere equilibrar su desarrollo apostando por un crecimiento respetuoso con el medioambiente y las poblaciones locales, poniendo la “hotelería sostenible” en el centro de su estrategia, su desarrollo y de la innovación del grupo.

La nueva estrategia de desarrollo sostenible del Grupo Accor se refleja con la iniciativa Planet 21. Un nombre que hace referencia a la Agenda 21 firmada en Río en 1992 y recuerda la urgencia de cambiar los modos de producción y de consumo para preservar a las personas y los ecosistemas. El nombre de esta nueva estrategia significa 21 compromisos y 21 objetivos cifrados que Accor asume de aquí a 2015 y que incluyen por ejemplo la formación en prevención de enfermedades en el 95% de sus hoteles, la presencia de platos equilibrados en el 80% de sus establecimientos, la utilización de productos con etiqueta ecológica en el 85% de sus hoteles o la disminución en el consumo de agua y energía en el 15% y 10% respectivamente de sus hoteles filiales.

“Al tiempo que el Grupo entra en una fase de expansión continuada con la ambición de convertirse en la referencia mundial de la hotelería, reafirmamos hoy la elección de un crecimiento responsable capaz de generar valor compartido para todos. Con el programa Planet 21, ponemos la hotelería sostenible en el centro de nuestra estrategia, de nuestro desarrollo y de la innovación del grupo. Estoy convencido de que el desarrollo sostenible nos conduce hacia un nuevo modelo de empresa. Con PLANET 21 tenemos entre nuestras manos una palanca de competitividad para nuestras marcas, de atractivo para nuestros clientes y partners y fidelidad para nuestros empleados” comenta Denis Hennequin, Presidente y Director General de Accor.

Desde 1994, fecha de creación de la Dirección de Medioambiente, el Grupo ha puesto en marcha numerosas soluciones e iniciativas para contribuir al desarrollo de las comunidades locales, reducir sus consumos de agua y energía, disminuyendo así la huella medioambiental de sus hoteles. Lanzando este programa, la compañía hotelera confirma su determinación en integrar el desarrollo sostenible en el corazón de sus actividades. Para alcanzar los 21 compromisos que se ha marcado, el grupo es consciente de la necesidad de asociar e involucrar a sus clientes para ir todavía más lejos y multiplicar los resultados.

Por ello y con el objetivo de animar a sus clientes a participar en las acciones de los hoteles, la nueva estrategia Planet 21 incluye un innovador programa de información y movilización. En todo el recorrido de los clientes, desde la reserva hasta la estancia en la habitación, descubrirán una señalética pedagógica rica y diversa, destinada a invitarles a participar activamente a través de pequeños y sencillos gestos. Para garantizar el rigor de este programa, el acceso por parte de los hoteles a esta señalética está condicionada por el nivel de rendimiento del hotel en materia de desarrollo sostenible. Un rendimiento controlado y verificado a través de 65 puntos de control o por la obtención de una certificación externa reconocida.

Porque ya no es posible abordar las cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible de manera intuitiva, Accor ha encargado dos estudios internacionales sin precedentes para disponer de información completa y objetiva. Así en 2011, el Grupo obtuvo su huella medioambiental lo que le ha permitido medir de una forma precisa sus principales impactos, definir las prioridades de acción e identificar nuevos retos. Una investigación que se ha completado con una encuesta sobre las expectativas de la clientela hotelera internacional que sostiene que el desarrollo sostenible es un criterio a la hora de elegir un hotel tanto para clientes de negocio como de ocio.

Sophie Flak, Vice-Presidente Ejecutivo de Desarrollo Sostenible para Accor añade: “Hoy el  70% de nuestros clientes de grandes cuentas integran criterios de desarrollo sostenible en su política a la hora de referenciar a proveedores y uno de cada dos clientes asegura tener en cuenta este criterio cuando eligen un hotel. A partir de estas conclusiones hemos concebido Planet 21: un programa social y medioambiental, con objetivos precisos, integrador para nuestros trabajadores y participativo para nuestra clientela.

El Mundo Ecológico

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