La agroecología a debate

774

Agroecología Biocultura Madrid 2018 Hilal Elver

Biocultura Madrid celebra una jornada para debatir el futuro y la importancia de la agroecología a nivel global y en España.

Entre el 1 y el 4 de noviembre se celebra en Madrid, en el recinto ferial de IFEMA, la edición número 34 de la feria Biocultura. Es la feria de productos ecológicos y consumo responsable más importante del estado español en la que se espera la participación de más de 800 expositores y una visita superior a las 74.500 personas.

España es un país clave para la agroecología, al ser el estado de la UE con más superficie dedicada a la agricultura ecológica. Según los organizadores de la jornada “hasta ahora han faltado políticas que den un impulso suficiente a estas prácticas y el porcentaje que este tipo de agricultura tiene sobre el total de la superficie agraria española debería crecer sustancialmente”. 

Respeto al campo

La agroecología es la práctica responsable de tratar el campo, de cultivar conscientemente el medio natural para obtener productos ecológicos. No sólo se trata el evitar sacar el mayor rendimiento, de sobrexplotar el campo, también se caracteriza por obtener alimentos mucho más saludables que la agricultura convencional.

Biocultura Valencia 2017 feria alimentación ecológica

En la agroecología, no sólo se trata de producción y rendimientos, se trata de una forma de vida, en la cual además de la utilización de insumos locales, es fundamental el integrarse en el medio, relacionarse con el medio natural y las demás personas, explotaciones y conocer las organizaciones que te rodean.

En este contexto la base de todo es la agroecología, su producto y su importancia en la alimentación en modo ecológico. Estos factores, que siguen experimentando un importante auge a nivel internacional, se abordarán en “La agroecología, el futuro de la alimentación” una jornada especial que tendrá lugar el 1 de noviembre. En este encuentro podremos escuchar a expertos que abordarán el tema de la agroecología aportando sus conocimientos para impulsar una transición ordenada hacia la producción ecológica. 

Ponencia magistral de Hilal Elver

Agroecología Biocultura Madrid 2018 Hilal Elver
Hilal Elver

Entre los ponentes destaca, además de Ángeles Parra, directora de Biocultura, y Carlos de Prada, periodista medioambiental, Hilal Elver, relatora Especial para el Derecho a la Alimentación de la ONU, que impartirá una conferencia magistral. La ponente es profesora de derecho internacional y miembro distinguida global del Centro de Políticas y Leyes de Alimentos de UCLA Law School. Sus publicaciones se centran en el derecho ambiental, el cambio climático, la seguridad alimentaria, los derechos humanos y los derechos de la mujer.

Entidades como la FAO, representada en la jornada por Arturo Angulo, Coordinador Adjunto en España, apuestan cada vez de forma más decidida por la promoción de la agroecología que aseguran una mayor sostenibilidad de la producción de alimentos a escala global, con menores impactos ambientales y sanitarios. 

Se está viviendo en un momento que puede ser crucial para propiciar una definitiva transición de la agricultura española hacia modelos más sostenibles, especialmente ahora que se ha creado un Ministerio de la Transición Ecológica. Este acto pretenderá servir de impulso en esa dirección escuchando las aportaciones que en ese sentido puedan hacer los expertos invitados. Los participantes hablarán libremente sobre lo que consideren importante decir a favor de la agroecología, por sus conocimientos y experiencia.

Entrevista en Cadena SER

Acercamos de nuevo la actualidad de la economía sostenible a la radio. Como todos los lunes damos espacio en SER Madrid Norte y SER Madrid Sur a las propuestas que pueden salvar el planeta y en esta ocasión acercamos a los micrófonos de la radio a Ángeles Parra, directora de Biocultura, para hablar de agroecología y de las novedades de la feria en Madrid para este 2018. ¡Escucha la entrevista!

Agroecología Biocultura Madrid 2018 entrevista a Ángeles Parra

El Mundo Ecológico