Madrid ya tiene 100 huertos urbanos comunitarios

38
Festival Humus Revolution Madrid

La VI edición del Humus Revolution se desarrollará entre el 25 de septiembre y el 4 de octubre en La Casa Encendida

Huertos que brotan en solares abandonados, sobre zonas verdes, en espacios interbloques, en los alcorques de las calles, en azoteas de edificios, en centros de salud y en centros educativos. Madrid está convirtiéndose en un sorprendente vergel en el que ya se contabilizan más de 100 huertos urbanos que acercan la cultura de la tierra a los urbanitas.

El festival Humus Revolution, que se desarrollará entre el 25 de septiembre y el 4 de octubre en La Casa Encendida en Madrid, permite descubrirlos a través de actividades que conectan la naturaleza con la cultura y el arte.

Festival Humus Revolution Madrid

Buenas prácticas ambientales en Madrid

La agroecología urbana comunitaria madrileña sigue creciendo exponencialmente desde 2012, año en el que el comité Habitat de la ONU los reconoció como buenas prácticas ambientales en la ciudad de Madrid.

Humus Revolution, festival sobre huerta y ciudad que sirve de encuentro anual para conocerlos de forma lúdica, está coordinado por Alberto Peralta, miembro fundador de la Rehdmad (Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid) y del colectivo Ciudad Huerto.

Festival Humus Revolution Madrid

La sexta edición del festival cuenta con un taller sonoro para relatar historias no contadas entre bancales, en el cual se podrán adquirir unas mínimas herramientas que permitan grabar y editar audio con los recursos que tengamos a mano para componer de manera colectiva el paisaje sonoro hortícola y urbano.Festival Humus Revolution Madrid

También los participantes vivirán una experiencia para acercarse a la aparente quietud e invisibilidad de las plantas en la que se propone sumergirse en los procesos que están teniendo lugar en un árbol mientras lo observamos.

Festival Humus Revolution Film Fest Madrid

Cortometrajes del Humus Film Fest

Otra propuesta consiste en una yincana para buscar los brotes verdes de la ciudad; una carrera con el espíritu del slow food, sin prisas, para descubrir tres tipologías de huertos en el sur de Madrid, y un broche final de película, la gala de finalistas de cortometrajes del Humus Film Fest, el festival de cortos sobre huerta y ciudad.

Se trata de un festival de cortometrajes que, según la organización, “pusiese en una coctelera el carácter hedonista que respiran estos espacios, su cara más creativa e innovadora, así como su faceta más activista, se nos antojaba un medio atractivo para descubrir las experiencias de agricultura urbana que se están enraizando por todas las ciudades del planeta.”

El Humus Film Fest es el primer festival de cortos que se celebra en España sobre la temática “huerta y ciudad”.

El festival pretende dar cabida a todas las miradas que quieran acercarse a mostrar la agricultura urbana tanto de una forma amateur como más profesional; desde visiones más surrealistas o poéticas, a escenarios más cómicos o de realismo.

Puedes consultar toda la programación en la web de La Casa Encendida y también descubrir la convocatoria del Humus Film Fest.

Entrevista en Cadena SER

Para hablar de este tema hemos entrevistado en la radio a Alberto Peralta, coordinador del Humus Revolution para que nos dé más información de estas actividades. En los micros del programa Hoy por hoy, su director Nacho López Llandres y Antonio Quilis, director de El Mundo Ecológico haciendo las preguntas.

El Mundo Ecológico