Sostenibilidad sí, pero sin coste económico

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El 80% de pymes considera que implementar medidas para impulsar la sostenibilidad sólo tiene sentido si no representa un coste económico para la compañía

La empresa Epson y la CEOE organizaron una jornada de debate sobre los retos de las compañías en cuanto a desarrollo sostenible y respeto por el medio ambiente. Bajo el título, “El reto de la sostenibilidad de las empresas españolas”, el evento ha contado con la presencia de más de 50 empresas de diferentes sectores de actividad que se han dado cita en Madrid. 

El objetivo era el de compartir y analizar propuestas innovadoras que permitan promover un modelo de crecimiento responsable y comprometido con el cuidado del medio ambiente.

El evento comenzó con la presentación de las conclusiones de un estudio europeo sobre sostenibilidad, impulsado por Epson y elaborado por la consultora Quocirca. En el documento se analiza la importancia que otorgan al desarrollo sostenible empresas de países como el Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia. El informe destaca aspectos como la visión de futuro y el grado de compromiso con una cuestión considerada clave para la mejora de la eficiencia y reputación de las organizaciones en el medio y largo plazo. 

Sostenibilidad sí, pero sin coste económico

La investigación, que fue realizada sobre una muestra de 500 compañías europeas, pone de relieve que dentro del panorama empresarial español –caracterizado por el fuerte predominio de empresas de pequeño y mediano tamaño– un 80% de PYMES considera que la implementación de medidas para la protección del medio ambiente solo tiene sentido si no supone un coste económico para la compañía.

Este hecho provoca que las PYMES estén siendo más lentas a la hora de llevar a cabo medidas que potencien la eficiencia, algo que se está convirtiendo en un aspecto clave para generar beneficios y conectar con los valores medioambientales que, cada vez más, demanda la ciudadanía.

En cambio, un 74% de las grandes empresas de nuestro país considera que los aspectos medioambientales son importantes en su futuro, por lo que la sostenibilidad de convierte en una cuestión estratégica para las grandes corporaciones. De ellas, un 42% están a favor de invertir en mejoras medioambientales, frente al 20% de las PYMES. En este sentido, cabe destacar que la estructura de las empresas de mayor tamaño posibilita que un 54% cuenten con un responsable en temas de sostenibilidad, mientras que en las PYMES este porcentaje desciende al 6%.

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¿Qué hacen las empresas españolas para ser más sostenibles?

Las compañías se encuentran bajo una creciente presión social y legislativa para reducir su impacto medioambiental y citas como el Acuerdo Mundial de Paris están promoviendo un cambio, la asunción de compromisos para garantizar un futuro mejor a las próximas generaciones. Actualmente las empresas españolas están implementando, principalmente, medidas como: el reciclaje de papel de oficina (69%); iluminación de bajo consumo (69%); mejoras de eficiencia energética (59%); o el reciclaje de hardware (41%); mientras que sólo un 11% utiliza electricidad de fuentes de energía renovables.

Ernest Quingles, CEO de Epson Francia, España y Portugal y Vicepresidente Business Sales Epson EMEA, ha explicado que su compañía está comprometida “con el impulso de modelos de crecimiento respetuosos con el medioambiente”.Quingles ha añadido que “hemos establecido nuestra Visión 2050, a través de la cual queremos ser capaces de reducir un 90% las emisiones de CO2 a lo largo de todo el  ciclo de vida de nuestros productos y servicios en el año 2050″

El CEO ha añadido que “somos conscientes de la importancia de hacer pedagogía entre las compañías de nuestro entorno para concienciar sobre la necesidad de activar medidas sostenibles, sin primar únicamente criterios de coste y desde una visión estratégica a medio y largo plazo. Por este motivo hemos creado la campaña Activa el cambio con el fin de promover el uso de tecnologías eco-sostenibles y ser el mejor partner para las empresas”.

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PYMES concienciadas de la importancia del desarrollo sostenible

A continuación, Eduardo González, Subdirector General de la Oficina Española de Cambio Climático, ha puesto de relieve el papel que esta institución juega en la divulgación y concienciación de la importancia del desarrollo sostenible. “El cambio climático es una realidad latente ante la cual es imprescindible impulsar medidas que permitan diversificar las políticas empresariales, aplicando modelos de bajas emisiones capaces de dar respuesta a los retos medioambientales. Aquellas compañías que se comprometan serán pioneras en el futuro y líderes de la transformación de los modelos de desarrollo, contando con una clara ventaja competitiva respecto a las demás”.

Como punto y final de la sesión, el evento ha contado con la celebración de una mesa redonda moderada por Elvira Carles, Directora de la Fundación Empresa y Clima, en la que han participado representantes de Leroy Merlin, Heineken, Artiem Hoteles y Wattia Innova para compartir sus buenas prácticas en sostenibilidad y los proyectos innovadores que han puesto en marcha dentro de esta área.

El Mundo Ecológico